Escape

Identidad: Alma Kawaii en La Paz

La fotógrafa paceña Wara Vargas Lara encontró a las jóvenes seguidoras de la cultura urbana Kawaii en El Prado, listas para mostrar sus atuendos en la Harajuku Fashion Walk.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas / La Paz

00:01 / 24 de octubre de 2018

Colores de fantasía, pelucas con ondas que llegan hasta las rodillas, maquillaje pálido o múltiples detalles de decoración. La fotógrafa paceña Wara Vargas Lara encontró a las jóvenes seguidoras de la cultura urbana Kawaii en El Prado, listas para mostrar sus atuendos en la Harajuku Fashion Walk. Al principio, Vargas pensaba que ellas hacían Cosplay —un “juego de disfraces” que consiste en lograr la representación visual, además de asumir las características en todos los sentidos, de un personaje determinado— pero descubrió que en realidad trabajaban en una tendencia de moda que es estricta y amplia a la vez, y que les permitía mostrarse como se sienten realmente.

“Hace años veía a las chicas Kawaii y me parecía que rompían el imaginario paceño, lo que se espera ver siempre en La Paz. Es así que me propuse llevarlas a lugares muy paceños para trabajar en la ruptura de imaginarios, que es algo que me interesa mucho indagar actualmente. Era perfecto. En febrero me contacté con Kazumi”, cuenta Vargas.

Kazumi Kawaii no es una paceña cualquiera: es un ícono de la moda internacional. Actualmente es una de las tres NHK Japan Kawaii International's Leader y fue elegida entre casi 400 postulantes de todo el mundo. De hecho, es la única de Latinoamérica y el mundialmente conocido diseñador japonés Sebastian Masuda llegó a La Paz a inicios de este año solo para conocerla. En su trabajo, Kazumi combina la moda Harajuku con elementos bolivianos, como el aguayo, la máscara de diablada y otros.

“Empecé a conocer a las chicas del grupo y estuvimos trabajando durante varios fines de semana para obtener la primera serie”. Es así que la serie Identidad formó parte del proyecto Mira Latina, de la curadora Maíra Gamarra (Brasil), y se presentó la obra después en el marco del festival de fotografía Fotofest de La Paz.

“Me he dado cuenta de que no es solo una moda, es una política. El Kawaii surgió en Japón para romper la uniformidad de las jóvenes que deben ir con una ropa específica al colegio, al trabajo… La sociedad nos va uniformando y la cultura Kawaii nos da elementos para romper con estas estructuras y poder verse como uno quiere verse. Y esto va más allá de una moda, es una ideología”.

La fotoperiodista Wara Vargas Lara nació en La Paz, estudió Comunicación Social y Producción Audiovisual. Ganó varios premios y fondos concursables en Bolivia. Ha sido reportera gráfica de La Razón y su obra se ha expuesto en Argentina, Brasil, Uruguay, España, Alemania y Estados Unidos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia