Escape

Diálogo post referéndum

‘Pero bueno, me siento orgullosa de ser parte de los indecisos, ese 15% que define todo’.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

La Razón (Edición Impresa) / El papirri

00:00 / 07 de marzo de 2016

Ayer me encontré con la Irenne, no la veía hace años, se había vuelto una oficinista de traje sastre y abrazo en tres tiempos, aún conservaba aquella belleza paceña sexi que hacía dar vuelta a los taxistas.

—Qué es de tu vida, Papirri (con la ere de gringo), ya no apareces, ya no me haces reír, qué pasa pues, medio doncito te has vueltooo… —me dice en su abrazo lazo cariñoso. —Un cafecito? —desafía.

Su olor me conmueve, me lleva a la juventud. Entonces cuenta que su guagua ya está por salir bachiller, —está beeeelllo—. Le pregunto de su ex, me dice —dóoonde estará, creo que en Santa Cruz, no sé nada…

—Y te manda por lo menos pensiones?

—Noooo, nunca se acordó de mi hijo, pero por suerte yo me gradué, a las patadas, pero salí profesional, che.

—Felicidades —le digo dándole un beso más allá de la mejilla, casi labio izquierdo. —Entonces ya puedes ser mi abogada, bravo… Brindo con trimate.

—Noooo, soy comunicadora, me cambié nomás, si tú me convenciste pues… ayyy Papirri, no te acuerdassss, esa nocheee... —y hace el guiño aquel que me volvía loco.

—Sí, pues… humm… tienes cara de haber votado por el No —la desafío.

—Sí… digo… no… sí voté por el No, es decir, no voté por el Sí —dice en tartamudeo mientras le casca una huminta.

—¿Y por qué pues?

—Ayyy, es que hay que renovar pues Papirri, nuevas caras queremos…

—¿Nuevas caras como el Doria Medina, el Quico Quiroga, el Mesa?

—Mirá, la verdad estaba indecisa, que no, que sí, pero las redes sociales me han convencido, como red siempre me han atrapado… además no está bien eso de eternizarse en el poder, la democracia tiene que cambiar gente…

—¿Leíste bien la pregunta del referéndum, hermosa?

—Sí…digo…  no…

—Decía bien clarito, reelección dos veces de manera continua, o sea la posibilidad de un periodo más…

—Ayyy, no me hables de periodo que estoy preocupada, es que conocí a un men en el Equi y… graaave… Pero bueno, me siento bien orgullosa de ser parte de los indecisos, ese 15% que define todo, además una huevada eso de que el Vice no sea lisenshado, me he quemado las pestañas, Papirri, para sacar el cartón…

—¿Y el Vice no se ha quemado las pestañas? Sabes que decenas de universidades de Latinoamérica lo persiguen para que dé clases?

—Sí, pero… no… además… feo lo de la Zapata, che, yo soy fan de la Amalia y del ‘Pelado’ Valverde, son mis ídolos, quisiera hacer un periodismo así.

—La Amalia y el Valverde son lisenshados?

—Sí… digo no… ay no sé ¡Te digo la verdad, he votado por el No porque me emputa mi jefe… nos hace trabajarrrr, grave… quiere logros mensuales, presiona, jode todo el día, no nos deja ni pensar, mucho chisme, hermano.

—Y dónde estás trabajando, pues?

—En el Ministerio de Comunicación ¡no sabías? Ay, éeeeste… cuatro años… tan desactualizado, creo que desde que tomas mate te has vuelto un gil de abril. ¡Soy orgullosa servidora pública! —dice y el botón de su camisa se desprende mostrando un coqueto corpiño con encajes… brinda de nuevo.

—Y votaste por el No…

—Sí… digo no… sí voté por el No… bien agradecida estoy pero… con mi comadre, te acuerdas? Mi comadreee, la del MAS, la dirigenteee… ella me consiguió la pega, grave estaba yo, a punto de revolear la cartera…

(Yaaaaaa, decimos juntos y las otras mesas se inquietan).

—Además te cuento la últimaaa —dice y se ilumina… —me hice un préstamo bancario para los servidores, tengo un depto mío, Papirriiiii, míoooo…. y ahora voy por el auto… y mi hijito está postulando a una súper beca que dará el Gobierno, para que no pase lo que yo pasé…

Entonces ve su reloj, saca un espejito, se maquilla en notable velocidad…

—Oye, veámonos pues, llamáme, después de la ofiss nos cheque…

—Ya… te voy a llamar.

Me da un pico y se va con su trotecito de secre.

(*) El papirri: personaje de la Pérez, también es Manuel Monroy Chazarreta

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia