Escape

Dolly Peña

Ganadora de varios certámenes de teatro y apasionada de las artes escénicas y la filología, la cruceña radica en La Paz y quiere llevar a escena una obra que se desarrolla en un escenario acuático. Dramaturga.

La Razón / Liliana Aguirre

00:00 / 25 de agosto de 2013

Dolly Peña, a primera vista, es un personaje salido de una película de los años 20. Sus vestidos, zapatos de cuero de cabritilla, medias de red y, sobre todo, sus gorritos, son elementos que combinan perfectamente con el look de las actrices del cine mudo. Pero esta singularidad no es casual, ya que la interpretación es parte de su vida.

“Estudié Artes Dramáticas y Filología Hispánica, y soy dramaturga. Tengo un libro publicado”, explica la cruceña, de 30 años, con una sonrisa. Mojada, su primera publicación, es una obra de teatro que espera llevar pronto a escena. Se ambienta en una poza de agua donde una madre con su hija y una bruja son las protagonistas. Con ella obtuvo el tercer lugar en el premio Teatro de Bolsillo.

“Mi libro evoca el agua, la lluvia, las diosas y lo femenino, y lo distinto es que está impreso en papel de polvo de piedra, lo que permite sumergirlo y leerlo bajo el agua sin estropearlo”, afirma.

Vestida de negro y perfectamente maquillada, señala que la ecología también es parte de sus intereses, por lo que optó por publicar en este tipo de papel que no destruye árboles y que, si se deja al sol por un año, se transforma en polvo.

La inspiración de Dolly está muy marcada por el elemento líquido, comenta. “Soy un signo de agua, Scorpio, y siento que el agua es un símbolo de misterio”.

En 2012 participó en el Word Event Young Artists que se realizó en Londres (Reino Unido) con el texto Julieta, que le dio la oportunidad de realizar una lectura dramatizada en la capital inglesa. “Este tipo de oportunidades te motivan para seguir produciendo”.

La cruceña vive en la actualidad en La Paz por cuestiones de trabajo, y quiere poner en escena su obra en esta ciudad. “Es un proyecto que tengo en mente, pero necesito un espacio que se pueda llenar de agua para que allí se desenvuelvan los actores. Espero concretarlo este año”.

Hace una pausa breve y se acomoda el sombrero de animal print  antes de proseguir. “Me gustan mucho las artes interdisciplinarias, mezclar  las cosas.

Quiero ir más allá y probar textos y nuevos lenguajes, historias y finales”. También está incursionando en un mundo poco tradicional todavía para la venta de libros: el suyo está disponible a través del portal de Amazon.

Antes de despedirse no se olvida de comentar otra de sus peculiaridades: “También colecciono sombreros. Ya tengo unos 15 y quiero más”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia