Escape

Editorial I

La Razón / Mabel Franco

00:00 / 16 de septiembre de 2012

Hace un año y tres meses que la revista Escape se enriquece con la obra de historietistas e ilustradores que trabajan en Bolivia. Álvaro Ruilova, Alejandro Archondo (Arxondo), Susana Villegas, Frank Arbelo, Alejandro Salazar (Al-Azar), Felipe Porcel, Juan Carlos Porcel, MiRo Bazoalto y Marco Tóxico han publicado ya, mientras otras firmas están en la lista de quienes La Razón pretende fichar para su página de cómic. Una página que recoge una vieja tradición de la prensa dedicada al arte de la historieta, pero ya no con la mirada puesta en lo que llega de fuera, sino en lo que está aquí mismo.

Con tales antecedentes —a los que hay que sumar la sección de ilustración Ellos/Ellas a cargo de Martín Elfman, con breve relevo a cargo de Arxondo— y a la hora de informar sobre el 10° Festival Internacional de la Historieta, que comienza mañana en La Paz, ha sido un paso natural el decidir que Escape sea el espacio para hacer una retrospectiva.

En las siguientes páginas se hallará lo esencial del encuentro festivo, contado en gran parte en el propio lenguaje del cómic. El material —que prueba el alto nivel que han alcanzado los autores— ha sido especialmente preparado para Escape por Jorge Siles, Oscar Zalles y Joaquín Cuevas.  

Lo que más nos complace de este trabajo es que  al menos una parte de la extensa memoria del evento queda plasmada en papel y publicada, como un estímulo para escribir la historia completa.

Lo mejor de todo es que, de inmediato, entre mañana y el siguiente domingo, autores nacionales y extranjeros esperarán en persona o con su obra, para encontrarse con el público en el Centro Cultural de España, la Alianza Francesa, el C+C y la Feria dominical de El Prado.

¡Feliz lectura gráfica!

Presentación  I 

Se cumplen diez ediciones del Festival Viñetas con Altura. La estructura de la asociación ha ido cambiando desde aquel 2003, pero el espíritu del festival es el mismo: un punto de reunión para autores, gestores, aficionados y gente que se asoma al noveno arte; un espacio para fomentar la producción, dictar charlas y talleres de formación, destacar el trabajo de autores y presentar publicaciones nacionales y del mundo.

Todo ello es posible gracias a muchos:

A Rafael Barbán y Marina Corro —hoy de vuelta en Francia— cabezas del I Encuentro Internacional de Historietas.

A  Joaquín Cuevas, quien en 2007 dio continuidad al festival y acercó aún más a los autores locales.

A las instituciones coorganizadoras: la Oficialía Mayor de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y la Fundación Simón I. Patiño.

A las embajadas y centros culturales  que facilitaron la llegada de autores y exposiciones: Argentina, Brasil, Chile, Perú, México, Uruguay, España, Francia, Suiza, Italia y Bélgica; a la oficina de Cultura de Brasil y al Goethe-Institut.

Al Centro Cultural de España en La Paz, que nos ha abierto las puertas para esta décima edición y nos ha brindado todo el apoyo material y logístico.A Carlos Kieffer, de Laboratorios Vita, por el auspicio constante.

A Patricia Navarro, gerente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz.

A La Razón por apoyar a la historieta; este medio de prensa ha sido durante años un aliado estratégico para la asociación.

A las instituciones y organizaciones: Corporatuns, Imprenta Moreno, Plastic Webs, Vivarium Industry, comicbolivia, Editorial La Hoguera, Trescientos Sesenta Grados y la Fundación Solón.

A los actuales miembros de la asociación y a los que pasaron por sus filas, por aportar con su talento. A nuestras familias y amigos. Y al público que con su asistencia  justifica todos nuestros esfuerzos. (Jorge Siles, presidente de Viñetas con Altura)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia