Escape

Escape en la mirada de varios protagonistas

La Razón (Edición impresa)

00:00 / 11 de noviembre de 2012

Escapa de la polución informativa

Édgar Arandia, Artista plástico

El tráfago de la vida nos pone una criba comunicacional con la polución de información. El ruido que produce este fenómeno, nos impide ver, mirar y observar y, además, informarnos placenteramente.  De eso escapa Escape y por eso es que se puede afirmar que es una revista completa, que despierta el interés del público más heterogéneo.

Muchos estudiantes lo requieren para completar su información en diversas materias y esto habla por sí solo de su contenido. 

Informa sobre la diversidad del mundo

David Mendoza, sociólogo paceño.

Su nombre es alusivo a escaparse a un mundo diferente. Es una revista amena porque tiene temas que muchas veces son pistas que uno utiliza para buscar temas de investigación o contactos.

Es fresca respecto a dar información de ese mundo diverso. A través de ella te conectas con otros mundos. Es una revista muy profesional, que tiene ideas frescas, un buen material fotográfico.

La temática cultural me atrae. Me siento satisfecho en cuanto a lo que uno espera de una revista.

Es más que un aporte al periodismo

Antonio Vargas, presidente de la APLP.

Es digno de resaltar que una revista en nuestro país llegue a ese número, porque no estamos muy acostumbrados, no existe la cultura de los lectores de seguir las revistas.  Por el carácter de miscelánea que tiene, no sólo es un aporte al periodismo, sino al conocimiento de diferentes aspectos de la realidad boliviana. La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) hace llegar sus parabienes. Le haría falta, para redondear su carácter periodístico, el análisis político, más periodismo de investigación.

Ayuda en la oferta turística nacional

Marko Machicao, viceministro de turismo.

En gran medida ha llegado para complementar y apoyar el conocimiento sobre la oferta turística del país. Oriente, occidente, norte y sur se han visto reflejados en las publicaciones. Hace unos cuantos años, tenía muchísimo material sobre turismo; hoy, un poco menos. Podrían retomar esa cultura de promoción turística. Respecto a otras revistas y suplementos del medio, es la que muestra más. Incluso a nosotros, como autoridades, nos ayuda a conocer destinos que tal vez no teníamos registrados.

Da un espaldarazo a la historieta

Susana Villegas, artista e ilustradora.

De todas las cosas buenas que ofrece la revista, quisiera destacar que últimamente esta publicación está mostrando y a la vez recuperando la ilustración y la historieta como medios masivos y populares.  Por varios años había existido un vacío en la prensa escrita, que Escape, de forma muy atinada, ha comenzado a llenar.

Los autores y todos los involucrados en este mundillo “historietil” estamos muy agradecidos con Escape por este importante espaldarazo. 

Educa a muchos en cultura general

César Cocarico, gobernador de La Paz.

La prensa orienta a la población y, entre los productos que orientan adecuadamente, se encuentra la revista Escape. Ceo que, durante todo este tiempo, ha servido inclusive para la educación en cuanto a cultura general de mucha gente; a mí particularmente me ha sido útil por su contenido.

La celebración del N° 600 es producto de mucho esfuerzo y, por ello, a los compañeros de Escape les digo que sigan trabajando para que siga siendo una de las revistas que caracterizan a La Paz.

Difunde las facetas culturales del país

Fernando Cajías, historiador y gestor.

Escape significa varias cosas para mí. En primer lugar, me sirve como fuente de información y análisis sobre todo para mi especialidad: las fiestas y el patrimonio cultural. Luego, los artículos que espero son los relacionados con los viajes, me interesan las culturas, en especial de las provincias, que me encantan.

Muchas felicidades, sigan adelante. Su edición es un especial para los domingos, espero que sigan difundiendo las facetas culturales que tiene nuestro país.

Contribuye a armar un circuito turístico

René Mariaca, adm. turística de la UCB.

Como lector y director de la carrera de Administración Turística de la Universidad Católica Boliviana, prefiero los temas de viajes, porque presentan la gastronomía, la cultura y el desarrollo de lugares turísticos. El turismo en Bolivia puede ser duro, pero es apasionante. La clave está en generar actividades, parques, presentaciones culturales, etc. La revista Escape ha mostrado lugares potencialmente turísticos. Así, poco a poco, se va armando el circuito que hace falta en el país.

Incursionó en la crónica y el reportaje

Amparo Canedo, exeditora de Escape.

Hay un cariño especial porque en mi vida profesional, ser editora de la revista representó una ventana mediante la que pude observar y conocer, a través de los ojos de mis redactores, las maravillas que existen en Bolivia.

También permitió al equipo de Escape incursionar en géneros poco habituales en el periodismo boliviano, como la crónica y el reportaje.

Es una enciclopedia de la sociedad

Elías Blanco, director del Aparapita.

Por la estructura, que ha ido cambiando con los años, es como una enciclopedia de la sociedad boliviana. Aquel que la tenga tendrá un compendio completo de las expresiones de Bolivia.

Lo que más me gusta encontrar en la revista son las investigaciones de lugares recónditos del país y, en conjunto, las fotografías, que son una maravilla.

También por mi pasión por la cultura, me inclino por las notas de danza y música. Uso las entrevistas para avanzar en mis investigaciones.

Promociona el turismo comunitario

Sandro Saravia, Coordinador de Tusoco.

La Red Boliviana de Turismo Solidario Comunitario (Red Tusoco) tuvo la oportunidad de mostrar, a través de esta revista, otra forma de hacer turismo en Bolivia, pensando en los turistas nacionales como en los que llegan del extranjero.

 El espacio que Escape le da al turismo, y en particular al  de base comunitaria, no sólo es importante en su objetivo de promoción comercial, sino que permite visibilizar y promover acciones y experiencias locales de iniciativas de autodesarrollo.

La diversidad sexual tiene su espacio

David Aruquipa, Presidente Colectivo TLGB.

Es mi revista favorita por los textos e imágenes que contiene. Me siento reflejado en ella, satisface mis necesidades de información. Me gusta la riqueza de temas culturales, turísticos e históricos que permite contar con una revista variada, especialmente cuando, dentro de esta pluralidad, se toman temas tan desafiantes y transgresores como la diversidad sexual, la familia Galán y los aportes culturales de la población homosexual a la historia. Adelante,  continúen visibilizando historias.

Es un amigo con quien pasar un buen rato

Sérgio Benavidez, Cultura, Embajada de Brasil.

Escape es una sesión de terapia relajante e informativa el fin de semana. Es divertida, liviana y al mismo tiempo muy interesante, porque trae noticias, es un verdadero producto periodístico, pero que nos brindan temas que no están en las noticias diarias. Eso es tal vez lo más importante de la revista: Escape nos saca de los esquemas diarios, nos muestra otros asuntos, otras miradas posibles, de una forma relajada, informal, es como un amigo con quien pasamos un buen rato.

De hecho, este producto hace más que corresponder a mis expectativas, Escape me sorprende, siempre de una buena manera.

(Sérgio Paulo Benevides es la cabeza del sector cultural, de Divulgación, Cooperación Educacional e Impresa de la Embajada de Brasil en Bolivia)

Me gusta ver con qué va a sorprendernos

Álvaro Ruilova, historietista.

Yo creo que Escape ha tenido el tino de renovarse cada cierto tiempo y, a medida que va implementando lo nuevo, me gusta ver de qué manera sorprenderá a los lectores. Siempre fui un seguidor y encuentro el producto con variedad en todos los géneros, por eso seguiré leyéndola. Tiene el ciento por ciento de mi aliento.

En lo particular, me agrada que hayan abierto un espacio, como apoyo, para la historieta, y que así los lectores vayan conociendo a los exponentes que tratamos de presentar nuestro trabajo con calidad.

Me siento feliz por ser partícipe de la revista, por ser parte del proyecto de historietas (con los cómics La joyita (2011-2012) y Los 5 músicos, que está ya en su segunda parte); también quisiera que se les dé espacios a escritores o artistas visuales. Quiero felicitar, sobre todo, a Mabel Franco, la editora, por ser quien ha impulsado, con el apoyo de quienes dirigen el diario, la apertura de estos espacios para los artistas.

Es la mejor del país

Philipp Schauer, Embajador de Alemania.

Es la mejor de las que hay en el país. La veo siempre, al menos la tapa. Luego la reviso con calma.

Lo que más gusta, es una cuestión personal, claro.  A mí, por ejemplo, me interesan las notas de cultura, de patrimonio. Y las sugerencias de viajes (el embajador es un viajero él mismo, que ha recorrido el país y ha elaborado una guía sobre las iglesias rurales del altiplano), que reviso esperando encontrar la información sobre el lugar, pero también los datos históricos, cómo llegar, los teléfonos, hoteles, ese tipo de sugerencias que aprecio mucho.

También me interesan los artículos culturales propiamente dichos, perfiles de escritores y ese tipo de materiales.

Otra cosa que me ha llamado la atención es que la revista incluye temas internacionales. Un artículo que se me ha grabado es el que reprodujeron (de El País, de Madrid) sobre una película famosa,  Orfeo negro (Marcel Camus, 1958), que yo había visto, y que se ambienta en el Carnaval de Río de Janeiro.

Ustedes hablaron del protagonista (Breno Mello), lo que hizo, cómo vivió luego del film, todo muy bien hecho e interesante.

Lo que también me resulta llamativo es que veo la revista en bufetes de abogados, consultorios de médicos, aparentemente se la valora mucho.

En la embajada (de Alemania) pasa algo frecuentemente. Yo reviso los impresos a diario; pero cuando acudo al archivo para buscar algo pasado, veo que Escape se ha ido, siempre. Esto me da la idea de que es muy popular. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia