Escape

Escapes

04:00 / 04 de diciembre de 2011

La primera mujer ‘impresionista’

Berthe Morisot (Bourges, 1841-París,1895) pertenecía a la alta burguesía francesa de la segunda mitad del siglo XIX. En su educación estuvo presente el arte y, en su vida social, los almuerzos en el campo y los bailes. Su talento la llevó a entrar como copista en el Museo del Louvre, junto con su hermana Edma. Allí conocieron a Henri Fantin-Latour y Félix Bracquemond y, gracias a su influencia, propusieron a su maestro salir a pintar al aire libre. Edma terminó abandonando su carrera como pintora para casarse, mientras Berthe continuó en solitario. En 1868 conoció a Édouard Manet, para quien posó en su obra El balcón. La relación entre ambos fue constante desde entonces, y se estrechó tras el matrimonio entre Morisot y el hermano de Manet, Eugène. Ella decidió unirse al movimiento impresionista y participó de la primera exposición del colectivo, en 1874, así como en las posteriores. Fue la primera mujer que formó parte de este legendario grupo artístico. Las escenas de la vida cotidiana y cultural, sus hermanas e hijos, retratos de elegantes damas así como papel de la mujer en la Francia de la época son sus temas más frecuentes.

¿Quién inventó la margarina?

El Emperador Napoleón III ofreció una recompensa a aquel que inventara un sustituto de la mantequilla para las clases bajas y el ejército. Por aquella época (1869), el químico francés Hippolyte Mège-Mouriés había patentado la margarina, hecha a base de aceites vegetales. Era más saludable que la mantequilla, que se elabora con grasas animales, por lo que ganó el concurso organizado por el Emperador. Sin embargo, el proceso de hidrogenación parcial por el cual se fabrica la margarina genera unos ácidos grasos trans que también resultan dañinos para la salud.

Su momento de expansión fue durante la Segunda Guerra Mundial y, desde entonces, su uso se ha popularizado. Las nuevas tecnologías han conseguido reducir los ácidos trans a menos del 1%, informa Muy Interesante.es.

Los ‘detectives’ suecos del ritmo

Se presentan como dos hermanos que nacieron en Wermland (Suecia) y que llevan 12 años haciendo música. Desde 2005 son Detektivbyrån (La agencia de detectives), una formación difícil de enclavar dentro de algún género musical aunque, puestos a clasificar, se podría decir que hacen folk y electrónica. Tienen dos discos, ambos del año 2008 (Wermland y E 18 Album), y actualmente están de gira por Europa. Aunque no son lo mismo, seguro gustarán a los fans de Yann Tiersen, el compositor archifamoso por la banda sonora de Amelie y Good Bye Lenin. Al escuchar sus canciones uno se traslada hasta un carrusel de feria o a una habitación donde suena una cajita musical. Y es que las campanas, los acordeones e, incluso, juguetes, se entremezclan para dar como resultado melodías muy particulares. Su página web es www.detektivbyran.net, en la que puede consultarse su agenda de conciertos y descargarse algunos archivos mp3, entre otros.

¿Qué libro empieza así...?

Ay, Jesús, qué luna clara! Rompiendo los silencios de la noche plateada de luz lunar, arribó a la monumental puerta de entrada en cuyo frontis se exhibía un escudo tallado en piedra…

¿De qué filme es el diálogo?

— ¿Baños de lodo?

— Famosos en el mundo entero  curan el reumatismo, la artritis, neuritis, flebitis, dolencias urinarias, hiperacidez... impotencia.

— ¿De veras? vaya... quizá me fueran bien para mí...eeh... 'acidez'.

— No tema, después de los baños tendrá usted la 'acidez' de un chico de 20 años.

Soluciones:

Las respuestas correctas de la edición del domingo 20 de noviembre pueden leerse en la página 26 de esta revista.Envíe sus respuestas a escape@la-razon.com

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia