Escape

Escapes

Boulevard

Boulevard La Razón

La Razón

21:30 / 17 de diciembre de 2011

Camille Pissarro y el impresionismo

Desde muy joven, Camille Pissarro estudió pintura en París, aprendizaje que interrumpió a los 17 años, cuando regresó a las Antillas para trabajar con su padre. Luego se trasladó a Venezuela para continuar con la pintura y, finalmente, retornó a París, donde se instaló en el barrio de los artistas del siglo XIX, Montmartre. Camille (Saint Thomas, 1830-París, 1903) fue uno de aquellos genios de las corrientes pictóricas de la época que se reunían en el café Guerbois y que dieron lugar al movimiento impresionista. De hecho, fue uno de los promotores de ese grupo artístico y expuso en el Salón de los Rechazados, junto a Manet, en 1863. Aunque también instaló su residencia en Londres por una temporada, nunca se desvinculó del ambiente parisino y expuso obras en las ocho muestras impresionistas. Plasmó su barrio, Montmartre, en una serie de cuatro cuadros tomados desde el mismo ángulo (una parte del boulevard de este distrito) pero a diferentes horas del día: mañana invernal, mañana grisácea, efecto nocturno y en la tarde. Cada uno se encuentra en museos diferentes de varios países. Pissarro siempre veló por la unidad del movimiento impresionista.

¿Quién inventó el paso de cebra?

Las líneas blancas pintadas sobre la carretera que indican el lugar por el que pasan peatones forma parte de una de las portadas de disco más conocidas: la de los Beatles en la londinense Abbey Road. El álbum se publicó en 1969. Veinte años antes, George Charlesworth, director del Laboratorio de Investigación de la Carretera de Reino Unido, ideó este sistema para evitar atropellos. Éstos no se redujeron a cero, pero sí se consiguió que los vehículos se detuvieran y permitieran el paso a los viandantes. Por ello, en 1951, el Gobierno inglés introdujo el paso de cebra en la legislación inglesa. Y, en 1960, Charlesworth fue nombrado director de la Unidad para Controlar el Tráfico de Londres. En este cargo ideó otros dispositivos para mejorar el tránsito vehicular, hasta tal punto que las Naciones Unidas lo invitaron a ciudades con altos índices de accidentes, como Río de Janeiro o Hong Kong, para que asesorara a las autoridades.

Discotecas para bailarines sordos

Iluminación más alta que lo habitual en una discoteca, parlantes que proyectan los sonidos graves de las canciones hacia la pista de baile y paredes cubiertas de pantallas donde las letras de los videoclips son traducidas al lenguaje de los signos. Así es Equal Friendly, que se inauguró la semana pasada en Madrid. En ella se dan cita, tanto personas con capacidad auditiva como las que no. Es la primera en España, pero no en el mundo: en Bogotá, Colombia, existe una desde el anterior año. Fue un proyecto de dos estudiantes del colegio distrital San Carlos, de la localidad de Tunjuelito. También existen locales de este tipo en otros países como Reino Unido, Rusia o Estados Unidos. En la página www.deafrave.com pueden encontrarse eventos musicales para sordos en distintos puntos del globo terráqueo. Una moda que se extiende a buen paso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia