Escape

Escapes

La Razón

01:00 / 01 de enero de 2011

El Louvre se sirve de las tecnologías

El museo del Louvre, ubicado en París, es el más grande de Francia con sus 70 mil metros cuadrados y miles de obras que visitar. Y si bien 8,5 millones de personas ingresan al año, hay muchas otras que, pudiendo hacerlo, sienten miedo de traspasar sus imponentes puertas, según reconoce Agnès Alfarandi, directora del Servicio Multimedia de la institución. Para atraer a esa gente, en particular a los jóvenes, desde marzo comenzará a funcionar una Guía Multimedia que explota las nuevas tecnologías. La propuesta ambiciosa, declara a Radio Francia Internacional, incluye programas para teléfonos de nueva generación, iPad, pantallas táctiles al lado de las obras y consolas Nintendo para portar en el recorrido. Los datos están en siete idiomas y lenguaje de signos para sordos. Lo interesante del Nintendo, a decir de Alfarandi, es que su doble pantalla hará que el usuario se ubique de manera más sencilla en el inmenso espacio del Louvre: hay un mapa y la aplicación 3D, además de comentarios sobre las obras que han sido grabados in situ por los conservadores y  guías del museo.

Para quienes están lejos de Francia, también hay nuevas posibilidades de visita: la web del museo (www.louvre.fr), renovada en diciembre reciente, permite un recorrido extraordinario gracias a videos y módulos interactivos.

Alfarandi indica en RFI que el sitio del museo registra, en el último tiempo, una gran cantidad de visitantes virtuales latinoamericanos, en respuesta a lo cual, “gran parte del sitio web del Louvre será en español desde el segundo semestre de 2012”.

Sólo como referencia, cabe decir que el museo permite admirar creaciones de Leonardo Da Vinci, Jan van Eyck, Vermeer, Rubens, Miguel Ángel, Giotto, Fra Angelico, Caravaggio, Rafael, Tiziano, Van Dyck, Goya y un largo etcétera.

Christo tapará al fin el río Arkansas

Christo, el artista de origen búlgaro, acaricia otro de sus descabellados sueños. Largamente añorado, lo tuvo hace dos décadas junto a su compañera Jeanne-Claude, fallecida en 2009: ambos querían cubrir el río Arkansas, en Colorado, con telas plateadas traslúcidas a lo largo de 60 kilómetros. Tras años de oposición administrativa y de los ecologistas, el proyecto tiene permiso para 2014, cuando se inaugure.

La idea Over the river (Sobre el río) consiste en crear un manto intermitente sobre un cañón de las Montañas Rocosas donde puentes, carreteras, árboles y rocas interrumpirán su trazado, dividiéndolo en ocho secciones de unos diez kilómetros en total, para jugar y adaptarse al sinuoso paisaje. Por primera vez en la historia, el Gobierno federal elaboró un informe de impacto ambiental para una obra de arte, idéntico a los que se reservan para las infraestructuras. Y en 1.632 páginas describió las recomendaciones para crear Over the river, que incluye normativa relacionada con el tráfico, animales y seguridad. “Estamos encantados. A todos los artistas les gusta que sus obras hagan pensar. Imagínense cuánta gente ha participado y ha tenido que pensar para elaborar un informe de ese tamaño”, comentaba recientemente orgulloso el artista, que sigue hablando en plural. El País, Madrid

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia