Escape

Escapes

La Razón

02:00 / 08 de enero de 2012

La última casa de Buñuel es museo

La casa mexicana, donde el cineasta español Luis Buñuel pasó sus últimos años, abre puertas como museo. El inmueble ha sido adquirido por el Estado español a los hijos del director de clásicos como Viridiana, película hispano-mexicana de cuyo estreno se conmemora el medio siglo. Por esta razón, la primera exposición en la casa está dedicada al filme de 1961, ganador de la Palma de Oro en Cannes y protagonizado por Silvia Pinal, Francisco Rabal y Fernando Rey. En la casa, ubicada en el número 27 del callejón Félix Cuevas, Colonia del Valle de la capital mexicana, hay fotografías, documentos inéditos, el negativo del Viridiana y documentos del franquismo que censuró la película al considerarla como blasfema. A decir de la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, se espera que la Casa Buñuel “pueda ser un lugar de encuentro y en el que se desarrollen talleres o seminarios, y todo tipo de actividades en torno al cine iberoamericano”.

Pies descalzos, vidas distintas

La recientemente fallecida cantante Cesária Evora (Cabo Verde 1941-2011) era conocida no sólo por su voz ronca, también por la costumbre de presentarse en el escenario sin zapatos. “La diva de los pies descalzos”, se la llamó y el título lo llevó esta grande y sencilla artista para recordarle al mundo la realidad de los sin techo y las mujeres y niños pobres de su país. Qué distinto reinado el suyo respecto del que tuvo otra cantante, la británica Sandie Shaw, ganadora de Eurovisión en 1967 con el tema Puppets on the string, y que se paseaba sin llevar zapatos y con minifalda. Símbolo del movimiento mod británico, se la nombró “La Condesa descalza”, modelo de sensualidad, de glamour y de éxito personal: no en vano una revista la llamó: “La descalza millonaria”.

Yang Haegue, la artista coreana

Es una de las más aclamadas artistas visuales de Corea del Sur. Yang Haegue (Seúl, 1971) radica en Berlín (Alemania) y cultiva ante todo las instalaciones en las que recurrentemente aparece el elemento persiana. Yang se graduó del Colegio de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Seúl, ciudad donde trabaja a la par que en Berlín. Una de sus obras más recientes, Manteuffelstrasse 112-Single and Solid, está hecha con persianas de aluminio, lámparas y radiadores. Con productos de uso cotidiano que tienen una relación de calor, Yang materializa el concepto de una casa sin una dirección o ubicación específica. Otra obra suya, Lethal Love (Amor letal), que presentó en Londres el 2008, tomó como inspiración la vida y la muerte de la activista por la paz y fundadora del partido verde alemán, Petra Kelly, y su amante Gert Bastian, exgeneral de la OTAN. El solapamiento entre la imagen pública y la vida privada se evocaba en una construcción porosa realizada a partir de una serie de persianas venecianas,  dispensadores de esencias, emisores luminosos y un espejo. Yang  ha tenido un año intenso este 2011, según hace notar la revista Korea People & Culture, con obras montadas en Oxford, Bristol, Colorado y Tokio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia