Escape

Escapes

Debussy en una foto de fines del siglo XIX (last.fm) y Nijinsky en su interpretación del fauno con música del compositor francés (tigrepelvar).

Debussy en una foto de fines del siglo XIX (last.fm) y Nijinsky en su interpretación del fauno con música del compositor francés (tigrepelvar).

La Razón

00:00 / 09 de septiembre de 2012

Claude Debussy,el genio musical

El 22 de agosto se han cumplido 150 años del nacimiento de Claude Debussy, el músico francés que para el director Pierre Boulez fue el verdadero precursor de la música contemporánea. Nacido en Saint-Germain-en-Laye, vivió 56 años, periodo que le fue suficiente para renovar el panorama por entonces fuertemente marcado por el romanticismo, innovar y registrar sus composiciones en el universo que aun hoy le reconoce como sorprendentemente actual. Debussy nació en un hogar sencillo. Una pianista, Manté de Fleurville, que había sido alumna de Chopin, reparó en el talento del niño y convenció a sus familiares de cultivarlo. Fue así que Claude ingresó en el Conservatorio de París a los diez años de edad. Muy pronto, el joven músico empezó a distinguirse por su inconformismo frente a reglas académicas y su singular imaginación en el terreno de la armonía, rasgos que le valieron la enemistad de sus maestros más conservadores. Entre sus obras figura Claro de luna, quizás la más conocida, parte de una obra pianística mayor titulada Suite bergamasque. También están La demoiselle élue, Pelléas et Mélisande, La mer y Prélude à l'après-midi d'un faune (Preludio a la siesta de un fauno).

Ésta última está basada en un poema de Mallarmé. El fauno Egipánen, en lo alto del volcán Etna, disfruta de su pereza y de voluptuosos sueños. El bailarín ruso Vaslav Nijinski tradujo esta obra en coreografía. Con datos de biografica.info y rfi.com

George Harrison,  la bala y el cáncer

Como el resto de los integrantes de The Beatles, George Harrison nació en Liverpool (Inglaterra). Vino al mundo el 25 de febrero de 1943. Paul McCartney lo invitó a ser parte de The Quarrymen, el grupo de adolescentes que John Lennon había formado con compañeros de colegio, aunque pasó un tiempo para que éste aceptara al guitarrista. Finalmente conformaron la agrupación que los catapultó al éxito, The Beatles, integrada también por Ringo Starr. Disuelta la banda en 1970, Harrison publicó su primer álbum en solitario, All things must pass, que llegó a ser el primero en las listas estadounidenses e inglesas.

Murió víctima de un cáncer de pulmón con metástasis al cerebro el 29 de noviembre de 2001.

La metástasis de un cáncer sucede cuando las células de un tumor se diseminan hacia partes distantes del organismo. Cuando se trata de un tumor maligno, éste no está encapsulado y a las células no les es difícil llegar a otros órganos a través de la circulación sanguínea o por los vasos linfáticos. Para evitarlo, se debe tratar los tumores primarios, lo que depende enormemente del tipo de tumor; la detección temprana de la enfermedad constituye la mejor estrategia. Para el tratamiento quirúrgico, es de mucha importancia el diagnóstico preciso: el tipo celular del tumor, la localización del tumor primario o si ya existe metástasis y las márgenes de la resección (extirpación) quirúrgica, elementos esenciales que se deben evaluar con extremo rigor. Músico genial, Harrison decía a sus amigos, tras la muerte de Lennon: “Para reunir a los beatles hacen falta sólo tres balas”. Dr. Aníbal Romero Sandoval, hospital Los Pinos.

¿Qué libro comienza así?

Yo, intercambiado conmigo, estuve presente año tras año. No siempre en primera fila, porque, como allí había guerra todo el tiempo, nos gustaba quedarnos en retaguardia. Al principio, sin embargo, cuando fuimos contra los chinos y nuestro batallón desfiló por Bremerhaven, yo iba en cabeza, en la columna de en medio. Voluntarios eran casi todos, pero de Straubing me había presentado yo solo, aunque estaba comprometido con Resi, mi Therese, desde hacía poco.

¿De qué film es el diálogo?

— ¿Por qué no le gusta el coronel?

— Porque me ha amenazado con lluvia cuando yo quería buen tiempo.   

Soluciones:

Las respuestas del 26 de agosto, en la página del Escapegrama. escape@la-razon.com

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia