Escape

comic,cinecomic,cine

‘Chica ahogándose’  (1962), óleo y magna sobre tela, Museo de Arte Moderno de Nueva York (foto, wikipedia.org).

‘Chica ahogándose’ (1962), óleo y magna sobre tela, Museo de Arte Moderno de Nueva York (foto, wikipedia.org).

La Razón

00:00 / 16 de septiembre de 2012

Roy Lichtenstein, cómic y Pop Art

Roy Lichtenstein (1921-1997), artista estadounidense, reparó con admiración en el lenguaje de las viñetas del cómic, su expresividad. Así que tomó ese elemento de la cultura pop y lo llevó al campo de la pintura de gran formato. Si bien hizo mucho más a lo largo de su creativa vida, también en la escultura, su marca indeleble se debe a esos cuadros en los que imita los resultados gráficos de la impresión: el dibujo muy definido por líneas negras, colores como masas planas o masas de puntos (a la manera del coloreado a máquina de las imprentas). Dice su biografía que comenzó en el mundo del arte inspirado por Picasso y que sus primeros trabajos fueron retratos de músicos de jazz y escenas de carnavales y combates de boxeo. Durante los años 40 y 50, hizo sus primeras exposiciones de pinturas cubistas y expresionistas. En 1957 empezó a experimentar con el arte inspirado en las tiras cómicas. ¡Mira Micky, pesqué uno grande! (1961) es una de sus pinturas más llamativas de esa época. La década del 60 le develó como uno de los mayores exponentes del Pop Art por sus obras que ponen en el centro a mujeres, solas o acompañadas e incluso con textos, a la manera del cómic. Se las ha definido como "sueños de papel, extrañamente vacías, pero peligrosamente seductoras", capaces de mostrar erotismo, pero un erotismo lejano, ingrávido, que se nos escapa entre los dedos sin que podamos hacer nada por atraparlo. lavidanoimitaalarte y www.lichtensteinfoundation.

Gary Coleman, el eterno niño

Gary Coleman nació el 8 de febrero de 1968 en Chicago (EEUU). Su niñez estuvo marcada por una enfermedad renal congénita que obligó a dos trasplantes de riñón (1973 y 1984), con lo cual se libró parcialmente de las sesiones de hemodiálisis. Fue protagonista de la serie de televisión Blanco y negro difundida ampliamente la década del 80, gracias a la cual ganó mucho dinero. Tras una serie de altibajos en su vida, en 2003 se propuso como candidato para gobernador del estado de California, pero perdió frente a Arnold.

Schwarzenegger. Falleció a los 42 años, el 19 de mayo de 2010, tras sufrir una caída; el golpe en la cabeza le causó una hemorragia en el cráneo ante la que los médicos no pudieron hacer mucho. Un traumatismo craneoencefálico es todo golpe violento en la cabeza y es de suma importancia informar al médico de urgencias sobre las circunstancias de dicho golpe, la altura desde que se cayó, sobre qué se impactó y, primordialmente, si se perdió la conciencia después del golpe y por cuánto tiempo, si hubo vómito, si hay zumbido en los oídos o cambios en la visión. Algunas veces y dependiendo de la severidad del porrazo, el paciente puede presentar líquido cristalino en los oídos, o sangre, así como un hematoma detrás de la oreja o moretones en los ojos, signos que pueden ser de mal presagio; hay que poner atención cuando aparecen después de un impacto violento en la cabeza. Las medidas inmediatas son radiografía del cráneo y tomografía; la severidad del golpe y el estado de conciencia del paciente definen la conducta en urgencias. Dr. Aníbal. Romero Sandóval, hospital Los Pinos.

¿Qué libro comienza así?

Lunes 17. Hoy es el primer día de clase. ¡Qué aprisa pasaron las vacaciones en el campo! Mi madre me llevó esta mañana a la escuela para inscribirme en el grado tercero. Me acordaba del campo e iba de mala gana.

¿De qué serie es el diálogo?

— La sangre provoca más sangre, mientras que el odio engendra más odio... No importa cuántas veces se repita la historia, ellos nunca aprenden. Los humanos son unas criaturas estúpidas y lamentables.

— Es por eso que hacen exactamente lo que nosotros queremos, ¿cierto?— ¿Muchas personas morirán una vez más?

— Sí, así es.

— ¿Puedo comerme a los muertos?

Soluciones:Las respuestas del 2 de septiembre, en la página del Escapegrama.escape@la-razon.com.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia