Escape

Escapes

La instalación del japonés Tatzu Nishi en el Columbus Circle de Nueva York. Foto: AFP.

La instalación del japonés Tatzu Nishi en el Columbus Circle de Nueva York. Foto: AFP.

La Razón (Edición impresa)

00:00 / 28 de octubre de 2012

Una cita en el ‘living’ de Colón

Un monumento a Cristóbal Colón, trabajado para la ciudad de Nueva York en 1892 por el escultor italiano Gaetano Russo, está en estos días a la altura de los mortales que pasan por Columbus Circle. Ocurre que la escultura de tres metros de alto, emplazada sobre una columna de 25 metros, se ha convertido, por obra y gracia del artista japonés Tatzu Nishi, en el ocupante de un moderno y visitable living. “El living de Cristóbal”, se podría definir sin exagerar demasiado. Nishi tiene como línea de trabajo modificar el entorno de los monumentos, de tal manera que adquieran nuevos sentidos y el público establezca con ellos relaciones distintas a las cotidianas. La antes inaccesible figura de Colón es ahora el centro de una sala muy americana, con los muebles y alfombras necesarios, un televisor plasma además de muros empapelados en tonos rosa y diseños del ratón Mickey, Elvis Presley, Michael Jackson, Marilyn, la Coca-Cola, entre otros íconos de la cultura pop estadounidense. El público que visita el departamento puede ver de cerca hoy —y hasta el 18 de noviembre— a Colón, “descubrirlo”, pensarlo y hasta conversar con él de alguna manera. La obra ha sido financiada por la Public Art Fund, organización que expone la creación de artistas contemporáneos en los espacios públicos de Nueva York. Costó 1,5 millones de dólares. Lo que no falta, son visitantes. Éstos deben subir seis pisos a pie, en grupos de no más de 25 personas y permanecer máximo media hora. Con datos de AFP y jaquealarte.com .

Louis Braille y las infecciones

Louis Braille nació en Coupyray, Francia, el 4 de enero de 1809. Cuando estaba jugando a imitar el oficio de su padre talabartero, accidentalmente se clavó un punzón en el ojo derecho. Esta herida ocasionó que lo perdiera y las infecciones afectaron también el ojo izquierdo. Quedó ciego a los 12 años. Sus padres convinieron en que ingresase a una escuela para invidentes en París, donde terminó sus estudios: aprendió a escribir con un método precario que usaba letras impresas en alto relieve.

En 1821, un oficial militar de apellido Barbier introdujo un sistema de escritura a base de puntos en relieve para que los soldados intercambiasen mensajes cifrados. Braille tomó esta idea para perfeccionar un método que no sólo permitía que los invidentes lean, sino que escriban, además de aprender sobre música y matemáticas. La tuberculosis causó la muerte de Braille el 6 de enero de 1852.

Las infecciones por heridas no tratadas o descuidadas pueden tener desenlaces funestos, inclusive, según el sitio en que se encuentren, complicaciones capaces de amenazar la vida del paciente o mutilaciones, como en el caso de piernas o brazos con gangrena. Una herida que no va bien presenta calor, hinchazón, la piel del contorno se muestra roja, hay dolor y muchas veces no se puede utilizar el miembro afectado. Se recomienda el uso de antibióticos y el cambio de vendas diariamente. Los golpes de la adversidad son muy amargos, pero nunca son estériles, y así lo demostró Louis Braille. (Dr. Anibal Romero Sandoval, Urgencias Hospital Los Pinos)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia