Escape

Escapes

The Gentleman’s Magazine fue pionero. Entre los suplementos más importantes de hoy están The New York Times Magazine y El País Semanal.

The Gentleman’s Magazine fue pionero. Entre los suplementos más importantes de hoy están The New York Times Magazine y El País Semanal.

La Razón (Edición impresa)

00:00 / 11 de noviembre de 2012

¿Cuándo nacieron los magazines?

La primera publicación con formato de revista fue la alemana Erbauliche Monaths Unterredungen, que apareció en 1663 en la ciudad germana de Hamburgo y duró cinco años. Su artífice fue el poeta y teólogo Johann Rist. Pero el primer magazine propiamente dicho, ese suplemento variado que se lee poco a poco entre domingo y domingo, surgió en el siglo XVIII, en Inglaterra: The Gentleman’s Magazine, de Edward Cave. Ahora, este tipo de revistas está realizado por diversos autores y dirigido a un público general. En aquel momento, sus lectores eran varones de clase media alta. Se editó por primera vez en 1731 y desapareció en 1922. El primer suplemento dominical de un diario apareció en 1869: el San Francisco Chronicle Magazine, que salía cada primer domingo de mes, junto con el periódico que le daba el nombre. Ya en el siglo XIX, la técnica del huecograbado permitió que estas revistas, que proliferaron durante la segunda mitad de la centuria, ofrecieran ilustraciones de mayor calidad. Hoy, no hay periódico en el mundo que no se precie de tener su revista de los domingos, en la que se da cabida a otros géneros periodísticos y temas que van más allá de las noticias de cada día. Con datos de un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid y de las webs de los periódicos que editaron los primeros suplementos.

Shakespeare y el alcoholismo

Del nacimiento y niñez de William Shakespeare, escritor inglés, hay pocos datos. Se especula que nació en Stratford Upon Avon el 26 de abril de 1564, tercero de ocho hijos de una familia de comerciantes prósperos. William pasó por muchas enfermedades, entre ellas algunas de transmisión sexual, aunque la que más marcó su existencia fue el apego a bebidas alcohólicas, aun cuando se sospecha que la causa de su muerte fue un cáncer. Romeo y Julieta, Hamlet y otras obras lo revelan como un extraordinario dramaturgo, pero sobre todo como un conocedor de la naturaleza humana. Murió en el pueblo donde se dice que nació, el 23 de abril de 1616, tras sufrir una intensa fiebre que sobrevino a un día de desmesurado consumo de alcohol. Si éste provocó la muerte, hay que decir que también el dejar de beber abruptamente trae problemas. El síndrome de abstinencia alcohólica se presenta tanto en bebedores habituales como en los ocasionales. En éstos, los síntomas aparecen entre las 12 y 24 horas después de dejar la bebida: el paciente presenta dolor de cabeza, escalofríos, agitación. En los habituales puede sobrevenir otro cuadro clínico llamado delirium tremens, a los dos días o una semana después de dejar de beber; se presenta con fiebre, pesadillas, alucinaciones, depresión profunda y puede ser mortal. El tratamiento está orientado a reducir esos efectos sedando al enfermo. Como además suele coexistir malnutrición con déficit de vitaminas, hay que aportar complejo B y vitamina C. Shakespeare decía: “Fuertes razones hacen fuertes acciones”; la rehabilitación completa del paciente depende de la voluntad del mismo paciente. (Dr. Aníbal Romero Sandóval, Urgencias hospital Los Pinos)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia