Escape

Escapes

Mercadillo del Niño Jesús ante la catedral de Salzburgo Foto: Reisen-oesterreich.com.

Mercadillo del Niño Jesús ante la catedral de Salzburgo Foto: Reisen-oesterreich.com.

La Razón (Edición impresa)

00:00 / 09 de diciembre de 2012

Salzburgo, todo el año navideño

Se dice que en Salzburgo la Navidad dura todo el año. En esa ciudad austriaca, la cuna de Joseph Mohr, autor de la canción Noche de paz, la celebración alcanza su apogeo en diciembre, como pasa en casi todo el mundo, pero las tiendas de adornos navideños están abiertas los 365 días del año. Es famosa, por ejemplo, Christmas in Salzburg, negocio de pisos donde se hace difícil elegir entre las miles de obras decorativas y brillantes. Imposible, eso sí, dejar pasar la oportunidad de adquirir uno de los huevos tradicionales del lugar, pintados a mano, tan bellos como frágiles. Esa tienda, en la comercial calle Getreidegasse, muy próxima al lugar en que vivió otra gloria de Salzburgo, el compositor Wolfgang Amadeus Mozart, es el atractivo turístico por excelencia.

En ningún otro sitio del mundo se puede hacer compras navideñas cuando uno así lo desee. Por supuesto, la oferta se multiplica entre el 20 de noviembre y el 24 de diciembre, cuando además se abre el Christkindlmarkt (Mercado del Niño Jesús) en el espacio colindante a la catedral de la ciudad y en Residenzplatz. Juguetes de madera, pan de jengibre, objetos navideños hechos a mano se disputan la atención de los visitantes que, pese al frío bajo cero, recorren las calles profusamente iluminadas. Con datos de www.salzburg.info.

Darwin y el dolor estomacal

Precursor de la teoría sobre el origen de las especies, Charles Robert Darwin nació el 12 de febrero de 1809 en Inglaterra. Descendiente  de un linaje de médicos, comenzó temprano la universidad, pero pronto dejó la medicina por las Ciencias de la Naturaleza. Observó y escribió tratados en los que describe cómo las especies han evolucionado de un antepasado común a través de un proceso al que le denominó “selección natural”. Tal principio es la base de la síntesis evolutiva moderna y es aceptada por la comunidad científica. La publicación de sus escritos y dibujos de viaje lo consagró como naturalista nato y eminente geólogo. Murió en Kent, Inglaterra, el 19 de abril de 1882 y fue enterrado en la Abadía de Westminster después de un funeral de estado, honor que comparte con Isaac Newton. Darwin se quejó de problemas estomacales, los que no pudieron ser diagnosticados adecuadamente en su momento.

Descripciones suyas y documentos de la fecha hacen deducir que padeció de úlcera péptica. La causa de una gastritis inespecífica puede ser la bacteria H. pylori, capaz de provocar una enfermedad caracterizada por náuseas y dolor abdominal durante algunos días y luego una aparente mejora. Pero entonces la bacteria termina de instalarse en el estómago y permanece ahí desarrollando una úlcera gástrica. Se precisa de endoscopia para determinar el grado de afectación y el tratamiento requiere antibióticos. Darwin decía: “El misterio del comienzo de todas las cosas nos resulta irresoluble”. En sus tiempos, un diagnóstico clínico pudo ser un misterio y hoy, si bien hemos aprendido a pasos agigantados, hay aún demasiadas cosas irresolubles. (Dr. Aníbal Romero Sandóval, jefe de Urgencias Hosp. Los Pinos)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia