Escape

Escapes

La temática medio-ambiental prima en la mayor cita de los jeans Foto: www.zimbin.com.

La temática medio-ambiental prima en la mayor cita de los jeans Foto: www.zimbin.com.

La Razón (Edición impresa)

00:00 / 23 de diciembre de 2012

Una feria sólo para vaqueros

Denim by Première Vision es una feria especializada en jeans, en vaqueros, que cada año se celebra en La Halle Freyssinet de París (Francia). La cita internacional está consagrada totalmente al jean y a su desarrollo, es decir a las nuevas tecnologías para su fabricación, y las tendencias. Allí se citan los mejores fabricantes de tejidos, de accesorios y de confección. En particular las lavanderías, que son las que dan el valor añadido a la materia prima con sus acabados especiales, láser y técnicas que cada vez, dadas las críticas a los procedimientos usados (uso de agua y químicos), se ponen más ecológicas.

Jorge Taboadela, representante de Denim Première Vision en España, explicó a Radio Francia Internacional que la necesidad de investigación ha derivado en el hecho de que el del jean es, en el campo textil, el que más ha concienciado a usuario y productor sobre el respeto del medio ambiente. Hoy, los fabricantes de la tela aplican nuevos métodos y productos que tienen que ver no sólo con la química (productos biodegradables), sino con física (uso del láser para generar los diseños, sin necesidad de derrochar agua). Esta forma de proceder se convierte en un valor que publicitar y vender, apunta Taboadela. En la cita parisina están Marithé+ François Girbaud, diseñadores de vaqueros desde los años 60, de los que más han aportado a la moda y ecologistas entusiastas. Sobre su trabajo, en estos días y hasta mayo, hay una exposición en el Museo de Arte e Industria de Saint-Étienne, también en París. Con datos de RFI.

El cerebro de José Raúl Capablanca

Con tan singular apellido y, más aun, tan singular forma de jugar al ajedrez, José Raúl Capablanca se consagró como el único latino en ganar el título de campeón mundial de ajedrez. Nacido en La Habana (Cuba) el 19 de noviembre de 1888, aprendió las reglas del juego a temprana edad. Su talento nato se puso de manifiesto al ganar campeonatos locales y, a los 13 años, el nacional en el que derrotó al maestro Juan Corzo. Terminó el colegio en EEUU, financiado por un mecenas, y se matriculó en la universidad de Columbia para seguir la carrera de Ingeniería Química; pero abandonó todo para dedicarse por completo al deporte ciencia. Ganó el título mundial en 1921, en Cuba; el alemán Emanuel Lasker le entregó la corona. Falleció por hemorragia cerebral sufrida durante una partida en el club de ajedrez de Manhattan (EEUU), el 8 de marzo de 1942. Una hemorragia cerebral se desencadena luego de la rotura de un vaso sanguíneo en el cerebro; la causa no son golpes en la cabeza, sino defectos de los vasos sanguíneos, como la arterioesclerosis o la hipertensión arterial. El diagnóstico precoz es vital y para ello se precisa de una tomografía en el paciente que presente dolor de cabeza intenso de inicio súbito, náuseas y vómito; los síntomas pueden confundirse con un infarto cerebral isquémico. El tratamiento requiere corticoides, incluso la internación en terapia intensiva.

Capablanca decía: “Se aprende más de los juegos que se pierden que en las partidas que se ganan”. Dr. Aníbal Romero Sandóval, jefe del Servicio de Emergencias del Hosp. Los Pinos

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia