Escape

Escapes

La foto de la oncilla está destacada en la edición de diciembre de la  BBC Wildlife y en  la página web www.discoverwildlife.com. 

La foto de la oncilla está destacada en la edición de diciembre de la BBC Wildlife y en la página web www.discoverwildlife.com. 

La Razón

00:00 / 30 de diciembre de 2012

La BBC premia foto boliviana

Tres científicos de la WCS (Wildlife Conservation Society), dos de ellos bolivianos, lograron el premio de registro fotográfico que confiere la BBC Wildlife, por la imagen de una oncilla (Leopardus tigrinus). Es difícil conseguir fotos de este animal muy poco conocido, y Guido Ayala, María Viscarra y Robert Wallace lo lograron con una trampa cámara ubicada en el Parque Nacional Madidi (La Paz). El animal, informa WCS, se encuentra en la Amazonia y a lo largo de los Andes tropicales. Tiene el tamaño aproximado de un gato doméstico y es la especie más pequeña de felino de las tierras bajas de América del Sur. La fotografía fue tomada en julio de 2011, durante la campaña de trampas cámara para el relevamiento de jaguares y de otras especies que habitan en Madidi, una de las áreas protegidas considerada con mayor biodiversidad en el planeta. En el certamen hubo más de 1.300 fotografías de diversos lugares del mundo. Los ganadores recibieron £1.000 (aproximadamente $us 1.500), cortesía de Paramo Directional Clothing Systems y World Land Trust. “Este nuevo registro de oncilla en Madidi ratifica la presencia de seis especies de felinos en el parque, y se está a la espera de confirmar otras dos especies más”, reporta la entidad científica. El trabajo de WCS en el Paisaje Madidi-Tambopata tuvo el respaldo de la Fundación Gordon and Betty Moore, la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur, el Fondo Blue Moon, la Fundación Beneficia, el Fondo Disney Worldwide Conservation y otros financiadores.

Al Capone y el peso de la sífilis

Nació en Brooklyn, Nueva York, el 17 de enero de 1899. Lo bautizaron como Alphonse Gabriel Capone. En su rostro destacaban tres cicatrices, por lo que además de Al Capone, le decían Cara cortada. Comenzó su vida criminal en una banda de delincuentes juveniles de su barrio. En Chicago comenzó a dirigir los negocios de prostitución, juego ilegal y tráfico de bebidas. En 1925 controlaba a la mayoría de los jefes del hampa y mandó a ejecutar a los mafiosos que no quisieron unírsele, desatando una ola de matanzas. Pese a todo su recorrido delictivo, Capone fue encarcelado y juzgado por evasión de impuestos, pero desde la prisión en Atlanta seguía dirigiendo sus negocios. Finalmente, lo recluyeron en la prisión de Alcatraz; aislado del mundo y con la suspensión de la ley seca, los negocios de Capone declinaron. La demencia senil a causa de la sífilis le dio el golpe final. Murió en su residencia de Mami Beach, Florida, el 25 de enero de 1947. La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual; cuando el paciente se contagia, se establece una lesión primaria en la región genital, muy parecida a una úlcera dolorosa que se resuelve espontáneamente en tres semanas. La enfermedad pasa a una fase latente, sin síntomas y el paciente cree estar curado. Pero las lesiones asoman en la piel, huesos y pueden terminar destruyendo el tejido de órganos como el cerebro o la pared de vasos sanguíneos. Capone decía: “Puedes conseguir más con una palabra amable y una pistola, que sólo con una palabra amable”. (Dr. Anibal Romero Sandoval, jefe de servicio de Emergencias Hosp. Los Pinos)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia