Escape

Escapes

‘Adoración de los Magos’ (Adorazione dei Magi), Botticelli, 1475, galería Uffizi, Italia.

‘Adoración de los Magos’ (Adorazione dei Magi), Botticelli, 1475, galería Uffizi, Italia.

La Razón

00:00 / 06 de enero de 2013

Los Reyes Magos en la pintura

Los estudiosos de la etimología de las palabras dicen que “mago” viene del persa antiguo maguš por mediación del griego μάγος y finalmente del latín magus. En un principio se usaba para nombrar a quienes se ocupaban de los asuntos religiosos y funerarios. En el siglo I, que es cuando aparecen relacionados con el nacimiento del Mesías, un mago era un hombre sabio. En la Biblia no se los menciona como Reyes Magos. Sólo en el Evangelio de Mateo se habla de la visita al Niño de “magos”, aunque sin los nombres que siglos después se les atribuiría a partir de evangelios apócrifos: Melchor, Gaspar y Baltazar (a quien desde el siglo XIV se imagina negro).

El arte, la pintura particularmente, ha ayudado a fijar la imagen de esos reyes que se supone llegaron de oriente para entregar regalos al recién nacido: oro, incienso y mirra. Gioto, Fra Angélico, Benozzo Gozzoli, Boticelli, pintores del siglo XIV y XV son de los que representan a los tres reyes de raza blanca, si bien ya habrá quienes incluyan al rey moro: Hans Memling, entre ellos, y luego Alberto Durero, Diego Velásquez, Leonardo da Vinci, El Bosco, Rubens, Zurbarán y un largo etcétera. En tiempos de la Colonia, la pintura religiosa tomó asimismo el motivo de los magos adoradores, como se evidencia en lienzos de la escuela cuzqueña, ejemplos de la cual hay en la colección de los museos municipales de La Paz. (Wikipedia, lexivox.org e hispanismo.org)

Levi Strauss y el oro de los ‘jeans’

Nació en Baviera (Alemania) el 26 de febrero de 1829. Migró a San Francisco (EEUU) aprovechando la fiebre del oro, para instalarse como comerciante de prendas de vestir y otra mercadería. Allí conoció al judío Jacobo Davis, sastre que confeccionaba pantalones para los mineros. Éstos tenían un problema en común: siempre se descosían las esquinas de los bolsillos posteriores de sus pantalones, al sacar y meter sus herramientas. A Levi Strauss se le ocurrió remachar las esquinas con broches de cobre y usar una tela más resistente. Recurrió a la lona con la que se confeccionaban los sacos del correo y así nacieron los “jeans”, cuya patente data del 20 de mayo de 1873 a nombre de Jacobo Davis y Levi Strauss. Strauss murió el 26 de septiembre de 1902 en California, después de fundar la Levi Strauss & Co. La causa de su muerte no está del todo clara, pero se especula que sufrió intoxicación crónica por metales pesados, entre ellos el mercurio, por la exposición en las minas de oro. El consumo de pescado de río o aguas contaminadas por sales de mercurio es la causa más común de este tipo de envenenamiento. Los síntomas son mal aliento, náuseas, vómito, diarrea; confusión, irritabilidad, pérdida de memoria, insomnio. El tratamiento debe ser farmacológico, pero aun así el beneficio para el paciente es limitado. Una idea simple de Levi Strauss para buscadores de oro desencadenó en una de las industrias más rentables. La incógnita es: ¿Por qué entonces llamamos “vaqueros” a nuestros “jeans”?(Dr. Aníbal Romero Sandóval, Emergencias Hospital Arco Iris)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia