Escape

Escapes

‘Canny Glasgow’, 1887, óleo sobre lienzo, Museo Thyssen-Bornemisza.

‘Canny Glasgow’, 1887, óleo sobre lienzo, Museo Thyssen-Bornemisza.

La Razón

00:00 / 13 de enero de 2013

Grimshaw, el pintor de la noche

Muelles bañados por la bruma, calles de ciudades envueltas por la noche, árboles desnudos bajo la luna brillante, tales los paisajes acuñados por John Atkinson Grimshaw (Leeds, Inglaterra, 1836-1893). Glasgow, Liverpool, Leeds, Scarborough, Whitby y Londres fueron ciudades y puertos que una y otra vez le movieron a pintarlos, siempre de noche. E invariablemente bajo un manto idílico alejado de la realidad más bien deprimente de las urbes de la era industrial. Hijo de un policía retirado, siendo un veinteañero, empleado del ferrocarril, comenzó a pintar, actividad que una década después, y para consternación de su familia, le llevó a elegir el arte como ocupación de tiempo completo. Obtuvo reconocimiento y renombre. Pintaba a pedido y, de hecho, expuso muy rara vez. Si bien hay retratos e interiores, así como mundos poblados por hadas, lo que más destaca de su trabajo son los paisajes en los que la luz parece escasa y sin embargo lo es todo: sea natural (la luna, casi invariablemente), sea artificial (las luminarias a gas en las calles y en los negocios).

Grimshaw, considerado por muchos como un pintor menor, tiene sin embargo sus seguidores y el reconocimiento de un trabajo muy personal. De sus varios hijos, cuatro de ellos (Arthur, Louis, Wilfred y Elaine) también se dedicaron a la pintura. Con datos de taringa.net y eldibujante.com

Harry Houdini y la apendicitis

Actor de variedades nacido en Budapest, Hungría, el 24 de marzo de 1874, Harry Houdini era hijo de un rabino que migró a EEUU en busca de una vida mejor. Pasó tiempos duros junto a su familia y tuvo que ayudar a su padre vendiendo periódicos y lustrando zapatos en las calles. Fue su progenitor quien lo llevó a ver la actuación de un circo ambulante y el joven Harry encontró su vocación. Con amigos de barrio debutó a los nueve años con un espectáculo en el que actuaba como trapecista. Al mudarse a Nueva York, se decantó por la magia, particularmente por el escapismo. Creó actos imposibles e impactó al público; uno de ellos era el llamado Metamorfosis, en el que la asistente ataba al mago con candados y cadenas, lo ponía en un saco cerrado también con candados y luego en un baúl; la asistente se subía al baúl y en lo que caía una cortina sobre ellos, se intercambiaban de lugar. Falleció a causa de peritonitis secundaria, es decir, presencia de pus en el abdomen, que puede deberse a varias causas, una de ellas la apendicitis no tratada que termina por romperse y derramar materia purulenta. La duración de la evolución de una apendicitis es rápida y fue descrita desde antiguo: suele comenzar con un dolor por encima o alrededor del ombligo, hay náuseas y vómitos. Cuando el dolor migra hacia el lado derecho del abdomen, región inferior, la apendicitis está instalada, y si no se resuelve quirúrgicamente, deriva en peritonitis, que puede ser mortal. Houdini estaba obsesionado con la muerte y los médiums y terminó por llevarse a la tumba sus secretos de escapismo el 31 de octubre de 1926. (Dr. Aníbal Romero Sandóval. Emergencias Hospital Arco Iris)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia