Escape

Escapes

El reloj solar Quitsato erigido en la línea del Ecuador, equidistante de los polos Sur y Norte,  ya trazada en el  sitio arqueológico de Catequilla. 

El reloj solar Quitsato erigido en la línea del Ecuador, equidistante de los polos Sur y Norte, ya trazada en el sitio arqueológico de Catequilla. 

La Razón

00:00 / 20 de enero de 2013

La ecuatoriana mitad del mundo

Dicen que uno pesa menos si coloca un pie a cada lado de la línea del Ecuador porque allí se encuentra el punto más alejado del centro de gravedad de la Tierra y por tanto la fuerza gravitatoria es menor. El primero en clavar su bandera para atraparla fue el geógrafo Charles Marie de la Condamine, a principios del siglo XVIII. La encontró en un departamento del extremo norte de Quito, San Antonio de Pichincha. Para corroborar su trabajo, a finales de ese siglo acudió el general Charles Perrier, de la academia Francesa de las Ciencias. En 1936, el ecuatoriano Luis Tufiño terminó de dar fe al asunto y se construyó en el enclave un monumento de más de diez metros de altura. Menos mal que al obelisco no le hicieron cimientos demasiado profundos. En 1979, la comunidad científica descubrió que el lugar no era exactamente la línea del centro del mundo. De 1979 a 1982, muy cerquita de donde se había situado el primer enclave, en San Antonio de Pichincha, se construyó otro monumento mucho mayor. Sólo tenía un pequeño error: ese lugar, tampoco era el correcto.

Otra vez la misma faena. La moderna tecnología GPS acabó por determinar que la verdadera mitad de la Tierra se halla 240 metros al norte de aquello, donde ahora (2006) se ha levantado el Museo Solar Intiñan y el reloj solar Quitsato. Precisamente, en la misma horizontalidad donde los indígenas precolombinos ya habían ubicado la Catequilla, un yacimiento arqueológico cuyo nombre significa “el que sigue a la Luna”. Ellos, sin GPS ni nada. (Blog de Jaled Abdelrahim, El País)

Simón Bolívar y la tuberculosis

Nació en Caracas (Venezuela) el 24 de julio de 1783. Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco se educó dentro de las ciencias y artes de la aristocracia criolla. El “mal tísico”, como se conocía a la tuberculosis, le privó de sus padres a los nueve años. Viajó a Europa a terminar sus estudios y allí, inspirado por pensadores de la Ilustración como Voltaire, Rousseau, Locke y otros, anheló la libertad para su nación. De vuelta en Venezuela, se unió a grupos disidentes y en 1812 participó de la primera revolución que resultó un fracaso y le obligó a huir a Jamaica. En 1813 organizó otra revuelta, pero fue en 1819 que logró la libertad de su país y, en los años siguientes, de las actuales Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Murió el 17 de diciembre de 1830, también de tuberculosis. Esta enfermedad se presenta con malestar general, fiebre, sudoración nocturna, pérdida de peso y una tos de larga duración que al principio es seca, luego purulenta y finalmente sanguinolenta. El diagnóstico requiere del análisis de las muestras de esputo y radiografía de tórax, aunque este mal no es exclusivo de los pulmones, puede afectar a cualquier órgano. El tratamiento consiste en administrar varios fármacos y el paciente debe apegarse al régimen para evitar el desarrollo de resistencia farmacológica. La buena alimentación, higiene y viviendas bien aireadas ayudan a prevenir. Simón Bolívar decía: “El arte de vencer, se aprende en las derrotas”. (Dr. Anibal Romero Sandoval, Emergencias Hosp. Arco Iris)

¿Qué libro comienza así?

Frechman’s Bend era una zona de fértiles tierras bajas a la orilla del río, situada treinta kilómetros al sudeste de Jefferson. Rodeada de colinas y aislada, bien definida aunque sin límites precisos, a caballo entre dos condados, pero sin deuda de fidelidad con ninguno.

¿De qué film es el monólogo?

— Bueno, lo que les estaba diciendo, que cuesta mucho ser auténtica, señora, y en estas cosas no hay que ser rácana porque una es más auténtica cuanto más se parece a lo que soñó de sí misma.

 Soluciones: Respuestas del 6/1/13 en la página del Escapegrama.

Envíe sus respuestas a escape@la-razon.com

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia