Escape

Escapes

El nuevo símbolo de Londres tiene capital catarí (emirato de Oriente Medio), como ya ocurre con los míticos almacenes Harrod’s y la villa olímpica.

El nuevo símbolo de Londres tiene capital catarí (emirato de Oriente Medio), como ya ocurre con los míticos almacenes Harrod’s y la villa olímpica.

La Razón

00:00 / 03 de febrero de 2013

Shard, la torre más alta de Londres

El 1 de febrero será posible subir hasta el mirador que corona The Shard. El rascacielos más alto de Europa se parece, como su nombre indica, a una astilla, y aunque la torre Mercury de Moscú amenaza con superar los 310 metros del edificio londinense de Renzo Piano, éste representa mucho más que un récord de altura. La torre evidencia la decisión de densificar el centro de las ciudades frente a la posibilidad de crecer por la periferia y confirma, además, que en los rascacielos del futuro el valor artístico ganará fuerza y peso: las cajas ya no sirven. El rascacielos que asciende sobre la estación de London Bridge es, efectivamente, cambiante. Su fachada de vidrio, de tres capas para evitar el exceso de soleamiento y la fuga de calor, permite el paso de la luz natural. Refleja a sus vecinos en la base y se vuelve azul, o blanca, cuando alcanza mayor altura. El cristal es un punto fuerte en la sostenibilidad del inmueble, a la que contribuyen las placas fotovoltaicas, que reducen en un 45% las emisiones derivadas del consumo energético, y el hecho de que el 20% del acero empleado en la estructura sea reciclado. Pero donde realmente radica la sostenibilidad del proyecto es en su aparcamiento: apenas existe. Esta torre de 87 pisos sólo tiene 48 plazas de garaje. Eso da sentido a la idea original defendida por su promotor Irvine Sellar Sellar. Significa que, efectivamente, las 12 mil personas que trabajen allí —cuando las oficinas se alquilen— pasarán del tren, o del metro que llega hasta los cimientos, a la mesa en cuestión de minutos. El País, de Madrid. Puerta y el paro cardiorrespiratorio

El futbolista Antonio Puerta nació en Sevilla el 26 de noviembre de 1984. Debutó a los 20 años en primera división y obtuvo varios triunfos, incluyendo el gol que permitió al Sevilla Fútbol Club clasificar por primera vez a la final europea. En 2006 fue seleccionado para la Sub-21 de España; durante un partido de la liga española, el 25 de agosto de 2007, Puerta sufrió un desmayo a consecuencia de un fallo cardiaco; fue reanimado en el terreno de juego, del que salió caminando. En los vestuarios, el cuadro se agudizó, sufrió otros cinco infartos y fue evacuado de emergencia al hospital, donde falleció después de tres días en cuidados intensivos. La falta de oxígeno en el cerebro, por los múltiples infartos, fue la causa. Las células, y en particular las nerviosas, son muy frágiles respecto a los nutrientes como el oxígeno, el que falta en una parada cardiorrespiratoria. Se debe actuar de inmediato ante una persona que no respira, no tiene pulso y está inconsciente: hay que recostarla y abrirle la boca para comprobar que no haya objetos que obstruyan la respiración y, si los hubiese, retirarlos; si no respira, realizar respiración boca a boca, dos veces y comprobar si respira y si existe pulso, de lo contrario, efectuar masaje cardiaco alternando con la respiración de boca a boca: 30 masajes por cada dos respiraciones. Pedir ayuda médica. Desde aquel incidente con Antonio Puerta, las autoridades españolas obligan a las unidades de salud de los estadios a contar con desfibriladores automáticos. (Dr. Anibal Romero Sandoval, Emergencias Hosp. Arco Iris)

¿Qué libro comienza así?

A finales del verano de aquel año vivíamos en una casa de un pueblo que, más allá del río y de la llanura, miraba a las montañas. En el cauce del río había piedrecitas y guijarros, blancos bajo el sol, y el agua era clara y fluía, rápida y azul, por el techo.

¿De qué film es el diálogo?

— Si no hubiera sido tan rico hubiese llegado a ser un gran hombre.

— ¿Y no lo eres?

— Creo que me porté bien, dadas las circunstancias.

— ¿Qué te gustaría haber sido?

— Todo lo que usted odia.

 Soluciones: Las respuestas del 20/1/13, en la página del Escapegrama.Envíe sus respuestas a escape@la-razon.com

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia