Escape

Escapes

Ilustración de ‘Alicia y la reine des coeurs.

Ilustración de ‘Alicia y la reine des coeurs.

La Razón

00:00 / 24 de febrero de 2013

Hubo una vez un tesoro juvenil

“El tesoro de la juventud”, titula una de las notas de Último round (1969), obra de Julio Cortázar. En ese texto sobre la naturaleza desagradecida de los niños, que no se preguntan sobre el origen y el desarrollo de tantos inventos que reciben como caídos del cielo, el autor rinde homenaje a una enciclopedia de 20 tomos, El Tesoro de la Juventud, que de seguro pasó por sus manos en la niñez. Editada a principios del siglo XX en Boston (EEUU) por C. H. Simonds y exportada a otros países, de 1920 data la edición en español que —con añadidos del editor argentino— llegó también a Bolivia y cuyos colegiales privilegiados —la colección completa no era barata, precisamente— la tuvieron como material de lectura y fuente de conocimientos. El Tesoro de la Juventud —que muy probablemente se conserve en algunos hogares bolivianos—está organizado en 14 secciones presentes en cada tomo: El libro de los hechos heroicos, El libro de las narraciones interesantes (cuentos y fábulas), Los países y sus costumbres, Hombres y mujeres célebres, El libro de los por qué, lecciones de francés e inglés, poesía y otros. En el total de 7.172 páginas, además de los textos hay fotos e ilustraciones firmadas, algunas de éstas, por grandes del grabado, como Gustav Doré. Alicia en el país de las maravillas, La hermosa durmiente, La beldad y la bestia, Las aventuras del barón Munchausen... son parte del compendio que hoy se vende como reliquia por internet y en negocios de libros antiguos. Mabel Franco

James Brown y la neumonía grave

James Joseph Brown nació en Carolina del Sur (EEUU) el 3 de mayo de 1933. Fue abandonado por su madre; tuvo que lustrar zapatos, recoger algodón y en su adolescencia terminó robando piezas de automóviles. Fue detenido y condenado a ocho años de cárcel por robo a mano armada, pero obtuvo libertad condicional después de tres años de condena. Al salir se refugió en la casa de Bobby Byrd, quien lo apoyó para subir a los escenarios. En 1953 integró The Starlighters y comenzó una época de éxitos. En 1969 conforma The JB’S. Quizá el tema por el que más se lo recuerda es el pegajoso I feel good, tanto como por sus frenéticos movimientos en el escenario. Falleció de neumonía grave a los 73 años, a la 01.45 de la Navidad de 2006. La neumonía se presenta con fiebre, tos productiva y a veces seca, escalofríos, dolor muscular y malestar general. Una radiografía de tórax es necesaria para confirmar el diagnóstico y evidenciar otras lesiones, como derrame pleural, o descartar enfermedades como tuberculosis. El tratamiento es con antibióticos que el paciente debe seguir en la dosis prescrita para evitar resistencias. La enfermedad es causa frecuente de muerte en ancianos, y se la puede prevenir con la vacuna antiinfluenza en mayores de 65 años. La vacuna tiene un impacto positivo, tanto en la neumonía por influenza primaria como en la neumonía bacteriana secundaria. James Brown llegó muy lejos; a menudo se preguntaba: “Lo que estás haciendo hoy, ¿te acerca al lugar donde quieres estar mañana?” Dr. Aníbal Romero Sandoval, Emergencias hospital Arco Iris

¿Qué libro comienza así?

Se iluminó el disco amarillo. De los coches que se acercaban, dos aceleraron antes de que se encendiera la señal roja. En el indicador del paso de peatones apareció la silueta del hombre verde.

La gente empezó a cruzar la calle pisando las franjas blancas pintadas en la capa negra del asfalto, nada hay que se parezca menos a la cebra, pero así llaman a este paso.

¿De qué película es la frase?

En la televisión dicen que ustedes los técnicos son todos solitarios. Las amas de casa también estamos solas, pero nadie lo sabe, pues no sale en la televisión.

 Soluciones: Las respuestas del 10/2/13, en la página del Escapegrama.

Envíe sus respuestas a escape@la-razon.com

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia