Escape

Escapes

 Nathan Smith, ganador del Red Bull Illume 2010: categoría Close Up.

Nathan Smith, ganador del Red Bull Illume 2010: categoría Close Up.

La Razón

00:00 / 10 de marzo de 2013

¡Prepárate para ser iluminado!

Los amantes de la fotografía y de los deportes están de plácemes. No sólo que podrán unir ambas pasiones, sino optar a un premio por ello.

Red Bull —industria que tiene como centro una bebida energizante y que ha ampliado su acción hacia el mundo de los deportes— ha organizado un certamen para todo interesado, profesional o aficionado de las fotos. Es el Illume, concurso de nivel internacional cuyas inscripciones están abiertas hasta finales de abril y que en Bolivia tienen como nexo a Cristina Casado (cristina.casado@bo.redbull.com). Hay diez categorías que abarcan desde las imágenes que congelan momentos espeluznantes de los deportes de riesgo, hasta las que se detienen en un rostro, en unas manos que reflejen los límites de un deportista. Algunas de esas categorías son: fotos secuencia, experimental, close up (detalle), vuelos, espíritu y energía. Una treintena de fotógrafos del mundo conforma el jurado. La periodista Casado trabaja para que haya participación boliviana en este certamen dedicado a resaltar a los héroes no reconocidos que están detrás de las cámaras y que ayudan a que las proezas de los deportistas sean admiradas en su complejidad. Entre los premios figuran cámaras Leica de última generación y muestras itinerantes de las obras finalistas. Para saber más, hay que ingresar en www.redbullillume.com, Facebook.com/redbullillume o Twitter.com/redbullillume.   

El asma de Antonio Vivaldi

cia el 4 de marzo de 1678. Se ordenó como sacerdote y destacó en la música; fue un violinista talentoso y su trabajo como compositor se refleja en 770 obras, entre conciertos y óperas. Su obra más conocida es quizás Las cuatro estaciones. Al ser ordenado como sacerdote se le manifestó un mal que arrastraba desde pequeño: Vivaldi sufría de asma, lo que le dificultaba celebrar la misa. En 1703 ingresó como profesor de música en un refugio para huérfanas, donde comenzó a componer con gran notoriedad, aunque para finales de 1730 su fama comenzó a declinar en Venecia. Migró a Viena en busca de mejores oportunidades, pero sin éxito. Murió en la miseria el 28 de julio de 1741. El asma es una enfermedad que dificulta la respiración; los ataques vienen con tos, espasmos al momento de inhalar aire, respiración sibilante (se escucha como un silbido) y secreción aumentada de las mucosas nasales. Estos episodios se desencadenan cuando el paciente está en contacto con sustancias que causan alergia, como el polvo, la caspa del pelaje de algunos animales, el polen, las esporas del moho y también sustancias irritantes como el humo de cigarrillo, los atomizadores de algunos productos o como reacción a ciertos fármacos y el aire frío. El tratamiento está orientado a evitar la inflamación de los bronquios, el broncoespasmo y reducir en lo posible el contacto con sustancias que desencadenen un ataque. Se dice que a Vivaldi le afectaba el humo del incienso; pero también aprovechaba ese argumento para dejar la misa y escribir la melodía de una nueva composición. Dr. Anibal Romero Sandoval, Emergencias Hosp. Arco Iris

¿Qué libro comienza así?

Mis hijos, generación nacida de aquel antiguo Cadmo, ¿por qué en mi presencia os sentáis en los altares con ramos suplicantes? La ciudad está al tiempo inundada de perfumes, de cantos de peanes, de lamentos; no quiero oír de otros mensajeros que vosotros qué significa esto...

¿De qué film es el texto?

— A veces me arrepiento de haberle ayudado a descubrir la verdad. En la expresión de su rostro veo reflejarse cosas que no estaban antes.

— Danglars, Mondego...

— La venganza es del Señor; Edmundo, vuelve la espalda a esos impíos pensamientos antes de que te destruyan.

 Soluciones: Las respuestas del 24/02/13, en la página del Escapegrama

Envíe sus respuestas a escape@la-razon.com

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia