Escape

Escapes

Marco Tóxico, los artistas saldrán de sus estudios para dibujar con gente que quiera dar pelea.

Marco Tóxico, los artistas saldrán de sus estudios para dibujar con gente que quiera dar pelea.

La Razón

00:00 / 17 de marzo de 2013

La lucha gráfica se libra en La Paz

Alejandro Archondo Arxondo y Marco Tóxico Guzmán han decidido provocar a los ilustradores que radican en La Paz para emprender una lucha.

Una lucha, sostienen ambos historietistas, contra el anquilosamiento y la dependencia institucional de las ideas. Una lucha que intentará reimpulsar la “movida gráfica”, sobre todo entre la gente joven o nueva en el rubro, en vista de que los artistas, con una trayectoria de una década, ven, cada vez con mayor preocupación, que “no hay recambio, que no hay riesgo para producir de manera independiente”, como sí se observó a principios de 2000. Una vez al mes —y como máximo dos, según la dinámica— Arxondo y Tóxico harán de anfitriones en encuentros a los que convocarán a todo interesado. Un local público, una hora fija, un ritual y los asistentes serán desafiados a crear historietas o trabajar en ilustración. Tapas con el tema de la velada contendrán, al final de ella, las obras de quienes deseen entregarlas, para así formar un fanzine.

“Talento hay, pero no se traduce en producciones”, asegura Arxondo. La prueba de lo último, añade Tóxico, está en el Festival Viñetas con Altura del año pasado, cuando en el stand de los organizadores no hubo ni un producto nuevo.

Los interesados en participar pueden unirse a http://www.facebook.com/ pages/ La-Lucha-Gráfica/ 577742132237780.

Gauguin antes de la penicilina

El artista parisino Paul Gauguin nació el 7 de junio de 1848. Sus pinturas inspiraban el pecado, según Vincent Van Gogh: “Formidables, no fueron pintadas con pincel, sino con el falo”. La mayor parte de sus obras las realizó en el Caribe y en Oceanía. Sus padres, cuando él tenía un año, huyeron a Perú por la persecución de Napoleón III, de manera que sus primeros años los pasó en Lima. De regreso en Francia se desarrolla su curiosidad por el arte, estudia la pintura impresionista, aunque luego desarrollará su estilo que se inscribe en el postimpresionismo. Luego de tener una vida “formal”, con esposa e hijos, cierto día cambia de rumbo y finalmente se refugia en Martinica. Murió en la Polinesia francesa agobiado por la sífilis, el 9 de mayo de 1903. Entre sus obras notables están Mujeres de Tahití, El Cristo amarillo y Vincent Van Gogh pintando los girasoles. La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual, aunque la madre puede transmitirla al feto a través de la placenta. Se presenta como una úlcera en los genitales, ano e incluso la boca, lesión que suele tardar en aparecer hasta 21 días después del contacto sexual. En la primera fase, las lesiones desaparecen aun sin tratamiento, por lo que el enfermo cree estar curado; en una segunda, las llagas aparecen en las palmas de las manos o plantas de los pies; son de color marrón oscuro y asintomáticas. En una tercera fase infecta diversos órganos, incluyendo el cerebro. En tiempos de Gauguin no había tratamiento; hoy se cura sin secuelas si se trata pronto con penicilina. Libre de su propia vida, el artista se abandonó a los deseos de su arte: “He querido establecer el derecho a atreverme a todo”, se decía. Dr. Anibal Romero Sandoval, Emergencias Hosp. Arco Iris

¿Qué libro comienza así?

En el año 1878, me gradué como doctor en Medicina en la universidad de Londres y, luego, estudié en Netley, con el objetivo de hacer el curso, que es obligatorio, para ser médico cirujano en el ejército. Una vez realizados esos estudios, a su tiempo, fui auxiliar —como médico cirujano— del Quinto Regimiento de infantes de Northumberland.

¿De qué film es el monólogo?

— Ahora pienso, al mirar el pasado, que no luchamos contra el enemigo, luchamos contra nosotros mismos y el enemigo estaba en nosotros. La guerra terminó para mí por ahora, pero siempre estará presente por el resto de mis días.

 Soluciones: Respuestas del 03/03/13 en la página del Escapegrama

Envíe sus respuestas a escape@la-razon.com

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia