Escape

Escapes

Manufaktura aloja museos, cines, tiendas y restaurantes en una vieja fábrica textil en Lodz. Foto: Tim White, El País.

Manufaktura aloja museos, cines, tiendas y restaurantes en una vieja fábrica textil en Lodz. Foto: Tim White, El País.

La Razón

00:56 / 24 de marzo de 2013

Donde Polanski aprendió cine

En Lodz, Polonia, se halla la Panstwowa Wyzsza Szkola Filmowa Telewizyjna i Teatralna Leona Schillera. Es decir, la escuela de cine que fue instalada en 1948, acabada la Segunda Guerra Mundial y cuando Varsovia estaba prácticamente destruida. Ocupa el palacio de un antiguo e industrioso rico judío; es precioso y rodeado de un gran jardín por donde se extienden otros nuevos edificios complementarios: aularios, estudios, biblioteca y videoteca. Lodz era la ciudad más grande y cercana a Varsovia y la escuela de cine —ahora ampliada también al teatro y la televisión— se estableció allí de manera provisional; pero ya nadie quiso salir de ese pequeño paraíso. Por ese lugar han pasado los más grandes directores de cine polacos, operadores, productores, actores, escenógrafos, fotógrafos, guionistas. Quienes no han sido alumnos han sido profesores, e incluso aquellos alumnos que luego destacaron han regresado para impartir cursos especiales, como hicieron Krzysztof Kieslowski o Roman Polanski. Lodz, en los años cuarenta y cincuenta, era una ciudad bastante triste. La escuela de cine era, sin embargo, un lugar libre, divertido, culto, donde se escuchaba con mucha frecuencia la música de jazz. Es la tierra de los pianistas Wlaydislaw Kedra y Arthur Rubinstein. Este último tiene levantada una gran estatua en la avenida principal. A pesar de sus destrucciones, conserva su antigua belleza en los palacios y en las fábricas hoy reconvertidas para fines culturales. Lodz es, sobre todo, la ciudad del cine, de la imaginación, de la esperanza. El País de Madrid

Clive Burr y la esclerosis múltiple

Clive Burr, el primer baterista de la banda británica Iron Maiden, nació en Inglaterra el 8 de marzo de 1957. Ingresó en la banda después de haber sido parte de Samson y aportó mucho desde la percusión al desarrollo de los álbumes Iron Maiden, Killers y The Number Of The Best. Su vida llena de licencias lo alejó de la agrupación, pues en medio de una gira se ausentó y sus compañeros tuvieron que buscar un reemplazo.

Pasó a conformar otras agrupaciones, incluyendo una asociación con Dee Snider, vocalista de Twisted Sister, pero sin trascendencia. Al conocerse la enfermedad que sufría, sus antiguos compañeros ofrecieron conciertos para financiar el tratamiento. Burr sufría de esclerosis múltiple, lo que le confinó a una silla de ruedas. Falleció el reciente 13 de marzo, en su domicilio y mientras dormía. Esta enfermedad neurodegenerativa progresiva deteriora la sustancia blanca del cerebro y desencadena múltiples síntomas: ataxia (pérdida de coordinación), visión borrosa o doble y dificultad para hablar. No existe una prueba de laboratorio específica, pero se solicita examen de líquido cefalorraquídeo y otros para descartar distintas enfermedades. El diagnóstico se confirma con tomografía y el tratamiento es sólo paliativo, como apoyo psicológico, fisioterapia y manejo de complicaciones cuando el paciente no puede valerse por sí mismo. Si el cuadro se asocia a estreñimiento, se debe apoyar con líquidos y dieta rica en fibra. Burr, según su familia, no perdió la alegría. Dr. Anibal Romero Sandoval, Emergencias Hosp. Arco Iris

¿Qué libro comienza así?

Envió el rey... por las parias que le tenían que dar los reyes de Córdoba, y de Sevilla cada año. Almutamiz, rey de Sevilla, y Almudafar, rey de Granada, eran de aquella sazón muy enemigos y se odiaban a muerte.

¿De qué film es el diálogo?

— Qué dices tú, Dallas

— ¿Quiere usted asustarnos o algo parecido? Aquí me han sentado, que no piensen  sacarme. Hay cosas peores que los apaches.

— Acepte mi consejo, señora, no emprenda este viaje.

— Mi esposo está con sus tropas en Brave Fort. Si hay peligro, ambos lo afrontaremos.

 Soluciones: Las respuestas del 10/03/13, en la página del Escapegrama

Envíe sus respuestas a escape@la-razon.com

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia