Escape

Escapes

Los bañistas, (1890), de Paul Cezanne, es parte de la muestra dedicada a las nubes.

Los bañistas, (1890), de Paul Cezanne, es parte de la muestra dedicada a las nubes.

La Razón

00:55 / 31 de marzo de 2013

Las nubes, tema para las artes

En el museo Leopold de Viena hay una exposición de altura: Nubes, mundo de lo efímero, que propone un recorrido por la fascinación que este fenómeno meteorológico causa en el humano desde tiempos remotos. Con la intención de sorprender al visitante, el museo exhibe más de 300 obras de creadores europeos y estadounidenses, repartidas en 12 capítulos que representan e interpretan las nubes de las más diversas maneras. “Más allá de la idea espiritual que el cielo significaba para nuestros antiguos, no fue hasta el siglo XIX cuando la ciencia comenzó a mostrar un verdadero interés por el celaje, evolucionando así hasta lo que hoy conocemos como meteorología moderna”, según Tobias G. Natter, director del museo. “De forma paralela, los pintores del romanticismo aumentaron progresivamente su interés por las nubes, que dejaron de ser un mero fondo en los paisajes para convertirse en una fuente de inspiración y en el tema principal de los cuadros”. Presentes en todas sus formas y colores, en la muestra hay desde nubes blancas y esponjosas que coronan apacibles campiñas, hasta enormes polvaredas resultantes de la erupción de un volcán, o gigantescas formaciones de humo originadas por la detonación de la bomba atómica. No sólo “tienen un gran potencial estético, sino que suponen una frontera entre la Tierra y el cielo, entre lo que está aquí y lo que está fuera”. Algunos de los artistas que mejor plasmaron esa sensación aparecen en la muestra, como Monet (La Estación de San Lázaro, 1877), Van Gogh (El Hospital de San Pablo, 1889), o Cezanne, Klimt, Schiele y Turner. Viena, EFE

El corazón dejó de ser fiel a Dalí

Pintor español, nació en Figueras (España) el 11 de mayo de 1904. Fue bautizado como Salvador Felipe Jacinto Dalí; como su hermano mayor había fallecido un poco antes de que Dalí naciera, sus padres lo educaron con la idea de que era su reencarnación. Desde pequeño mostró interés por la pintura y, pese a la oposición inicial de su progenitor, éste terminó inscribiéndolo en la Residencia de los Estudiantes, donde estudió arte. Muerta su esposa Galia, la salud de Dalí declinó por completo y, tras algunos intentos aparentemente de suicidio, falleció por insuficiencia cardiaca que se complicó por neumonía. La insuficiencia cardiaca es un mal progresivo y su desenlace suele ser fatal. Es la causa más frecuente de consultas de adultos mayores de 65 años. Un corazón se vuelve insuficiente cuando pierde la capacidad de bombear sangre y nutrientes al resto del organismo. Se presenta con sensación de falta de aire, hinchazón de pies que se ponen fríos y fatiga al menor esfuerzo. El diagnóstico se establece a través de electrocardiograma, radiografía de tórax y pruebas de sangre; el tratamiento es farmacológico y está orientado a aumentar la fuerza de contracción del corazón. Según características del paciente, la cirugía puede ser una opción y se realiza en las válvulas cardiacas. Dalí decía: “El mal gusto es creativo, es el dominio de la biología sobre la inteligencia”. Murió el 23 de enero de 1989 mientras escuchaba a Wagner, su autor favorito. Anibal Romero Sandoval, Emergencias Hosp. Arco Iris.

¿Qué libro comienza así?

Desperté, cubierto de sudor. Del piso de ladrillos rojos, recién regado, subía un vapor caliente. Una mariposa de alas grisáceas revoloteaba encandilada alrededor del foco amarillento.

¿De qué film es el diálogo?

— Necesito hablar con usted

— ¿A esta hora?

— Quiero pedirle que me permita acompañarla hasta que amanezca.

— ¿Tiene usted miedo?

— Mucho, tanto que no sé cómo puedo soportarlo. Pero no es por mí, es por usted.

Soluciones: Las respuestas del 24/3/13, en la página del Escapegrama

Envíe sus respuestas a escape@la-razon.com

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia