Escape

Escapes

Templo católico puesto en venta en Loitz.

Templo católico puesto en venta en Loitz.

La Razón

00:56 / 07 de abril de 2013

Alemania vende sus iglesias

El anuncio que se puede leer en la página web del Arzobispado de Berlín (www.erzbistumberlin.de) es breve. Bajo el rubro Inmobilien intenta desde hace varias semanas vender una capilla y una iglesia construidas en el siglo pasado en los estados de Brandeburgo y Mecklemburgo-Pomerania Occidental y que se quedaron huérfanas de fieles. Por ejemplo, el precio de una capilla en la localidad de Loitz es de 20 mil euros, e incluye un terreno de 1.057 metros cuadrados y una iglesia. La Iglesia Evangélica, que sufre el mismo mal que la Católica, decidió poner a la venta los templos que ya no puede financiar por falta de dinero y también a causa de la huida masiva de creyentes. La Iglesia creó la página web www.kirchengrundstuecke.de donde anuncia la venta de unos 170 templos y casas parroquiales y 140 terrenos baldíos. La Iglesia Evangélica clausuró entre 1990 y 2010, 340 templos de los cuales 46 fueron demolidos y es muy posible que otros 1.000 templos tengan que ser cerrados en las próximas dos décadas a causa de un problema que el pastor Reinhardt Maiwack, portavoz de la institución, conoce de memoria. "Entre 120 mil y 150 mil personas abandonan la Iglesia cada año". Las estadísticas de la Iglesia Católica son similares. Según el informe anual 2011-2012 de la Conferencia Episcopal, 126.488 personas abandonaron en 2011 la Iglesia Católica alemana, una sangría que obligó a los obispos a cerrar más de 400 templos. "En los próximos 10 años se calcula que unas 700 iglesias dejarán de ser utilizadas para celebrar la liturgia", dijo el portavoz de la Conferencia Episcopal, Mathhias Kopp. El País de Madrid EFE

Lincoln y la aracnodactilia

Nació en Kentuky (EEUU) el 12 de febrero de 1809, hijo de una familia de granjeros que migraron de Inglaterra. Fue presidente de su país y principal promotor de la abolición de la esclavitud. Llegó a la presidencia en 1860, tras su elección en las urnas; en 1861 sobrevivió a un intento de asesinato y ese mismo año se sublevaron los estados del Sur. En 1864 fue reelecto presidente, sin embargo, no pudo terminar su mandato, pues fue asesinado mientras presenciaba una obra en el teatro Ford. Las facciones faciales de Lincoln, la estructura de sus dedos, han llevado a los investigadores a concluir que presentaba el síndrome de Marfan, una enfermedad genética en la que el colágeno de todo el tejido conectivo del cuerpo se desarrolla defectuosamente.

Como resultado, el paciente presenta crecimiento excesivo de los huesos, algo que provoca talla elevada, que los dedos se alarguen y junto con las manos adquieran el aspecto de arañas, lo que se le llama aracnodactilia. Las articulaciones son muy flexibles y las luxaciones son frecuentes. Se debe poner especial atención a las complicaciones cardiacas, a nivel de las válvulas del corazón; de igual forma, son necesarias evaluaciones periódicas del oftalmólogo.

No existe manera de prevenir la enfermedad, ya que obedece a mutación genética. Lincoln decía “La probabilidad de perder en la lucha, no debe disuadirnos de apoyar una causa que creemos que es justa”. Dr. Anibal Romero Sandoval, Emergencias Hosp. Arco Iris

¿Qué libro comienza así?

A... era el tercer hijo de un terrateniente de nuestro distrito... cuya trágica muerte, acaecida hace trece años, dio mucho que hablar y todavía no se ha olvidado.

¿De qué film es el diálogo?

— ¿Quieres ir con Zampanó y reemplazar a Rosa? Te enseñará un negocio y vas a ganar algo de dinero... Y mira lo que me dio, 10 mil liras... Podremos arreglar el techo y estos pobres niños  tendrán qué comer. ¿Por qué nos abandonó tu padre?

Ya eres adulta, pero nunca has trabajado. No es tu culpa que no seas como otras chicas. ¿No vas a ayudar a tu madre? Él te enseñará, ¿no es así Zampanó?

—Por supuesto. Yo puedo enseñar hasta a los perros.

Soluciones: Las respuestas del 24/03/13, en la página del Escapegrama

escape@la-razon.com

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia