Escape

Escapes

El personaje de Saint-Exupéry dibujado por él mismo.

El personaje de Saint-Exupéry dibujado por él mismo.

La Razón

01:15 / 05 de mayo de 2013

‘El Principito’ genera millones

La obra cumbre de Antoine de Saint-Exupéry, El Principito, que cumple 70 años de su publicación, es una mina de oro que genera anualmente unos 100 millones de euros (alrededor de 130 millones de dólares) a la sucesión del autor Y así será hasta 2035, cuando la obra completa de Saint-Exupéry será de dominio público, al menos, en Francia. Se trata del libro francés más vendido y traducido en el mundo, está disponible en 270 idiomas y cada año hay nuevas traducciones. Pero también es un ícono mundial gracias a los dibujos que  el propio Saint-Exupéry hizo de su historia. En Brasil, China o Indonesia, el personaje es el mismo. Además, “la gente lo ha asociado a valores universales como la protección del planeta, la paz mundial y la protección de la infancia, lo cual ha sido fenomenal para el personaje mismo”, explica Olivier D'Agay, el sobrino nieto del escritor y director de la Sucesión Antoine de Saint-Exupéry. El Principito fue escrito cuando el autor y aviador se encontraba refugiado en Nueva York, militando por la participación de EEUU en la lucha contra el nazismo. Le Petit Prince fue publicado en ese contexto de guerra y apareció casi simultáneamente en inglés y francés, editado por la casa neoyorquina Reynal & Hitchcock, en abril de 1943. Saint-Exupéry desapareció en el Mediterráneo a bordo de su avión el 31 de julio de 1944, a los 44 años.

No fue sino hasta 1946 que su célebre cuento fue publicado en Francia, por la casa Gallimard.Radio Francia Internacional (RFI)

Francis Crick y el secreto de la vida

Francis Crick nació en Northampton (Inglaterra) el 8 de junio de 1916, hijo mayor de un matrimonio de clase media. Luego de graduarse como físico del University College de Londres, en 1937, comenzó sus investigaciones, pero fue llamado por la armada de su país al desatarse la II Guerra Mundial. Sus conocimientos salvaron vidas, pues halló la forma de detectar minas a través del magnetismo. Su mayor logro, sin embargo, fue posterior; trabajó en la difracción de los rayos X, con lo que determinó la estructura de doble espiral de la molécula del DNA, labor que realizó junto al bioquímico norteamericano James Watson. Publicó sus investigaciones en 1950 y para 1953 concretó los hallazgos. Fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1962, el que compartió con Watson y el biofísico Maurice Wilkins. Trabajó en el instituto Salk de Biología de California para determinar el código genético.

Murió el 29 de julio de 2004 a los 88 años, a causa de un cáncer de colon. Ésta es la patología más frecuente del tubo digestivo y las mujeres están más expuestas a sufrirlo. Existen factores predisponentes como la dieta (se dice que la comida “occidental” es nociva en este sentido) y los pólipos del intestino grueso. Los síntomas no son específicos, el paciente consulta por fatiga, palpitaciones e incluso angina de pecho. Los exámenes clínicos muestran anemia por falta de hierro y puede haber sangre en heces, por lo que se debe pedir pruebas de imagen para sustentar el diagnóstico. El  tratamiento es quirúrgico, dependiendo del grado de afectación; además se debe buscar probable metástasis en otros órganos. Crick afirmaba: “Hemos descubierto el secreto de la vida”, pero seguimos en esa lucha. Dr. Anibal Romero Sandoval, Emergencias Hosp. Arco Iris

¿Qué libro comienza así?

Allí estaba otra vez ese ruido. Aquel ruido frío, cortante, vertical,que ya tanto conocía; pero que ahora se le presentaba agudo y doloroso, como si de un día a otro se hubiera desacos-tumbrado a él.  

¿De qué film es el diálogo?

— No tienes nada que temer, viejo, tú le pagas para que te proteja, ¿no?

— No, yo le pago para que no me mate como mata a todos los que él llama inferiores sólo porque tienen la piel algo oscura.

— El sol también pone la piel morena.

 — Pero ellos no admiten eso... son unos fanáticos, unos locos.

— A veces es preciso eliminar a los locos y los fanáticos por el bien de todos.

Soluciones: Las respuestas del 21/04/13, en la pág. del Escapegrama.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia