Escape

Escapes

El Bosque de Viena cubre un área de 1.350 km2  y tiene senderos para caminar o ir en bici. Foto: José Miguel Roncero, eltrolleydenieves.blogspot.com.

El Bosque de Viena cubre un área de 1.350 km2 y tiene senderos para caminar o ir en bici. Foto: José Miguel Roncero, eltrolleydenieves.blogspot.com.

La Razón

01:06 / 19 de mayo de 2013

El bosque que pisó Beethoven

Los espacios verdes componen en torno al 40% de Viena, situándose los más extensos en las zonas limítrofes de la ciudad. Al oeste está el Wienerwald, el Bosque de Viena, frondosas y boscosas colinas que marcan los límites de los Alpes orientales y que cubren unos 1.350 km2, compartidos entre Niederösterreich, la Baja Austria, y Viena. Esta zona protegida es Reserva de la Biosfera de la Unesco desde 2005 y da cobijo a especies vegetales y animales, algunas de ellas en peligro de extinción, o reintroducidas con éxito en la vida salvaje, como el cárabo uralense. Con unos 500 km de senderos circunvalando o incluso cruzando la ciudad, de diferentes longitudes y dificultades y preparados para bicicletas o para ir a pie, el Bosque de Viena hace las delicias de aficionados y expertos en senderismo, aire libre y naturaleza. Este espacio ha sido frecuentado por figuras y nobleza vieneses desde hace siglos, contándose entre sus fans la emperatriz Sissi o el compositor Beethoven. Con todo, no todos los personajes ni hechos históricos relacionados con él han disfrutado de una relación bucólica, y si no, que se lo pregunten al rey Juan III Sobieski de Polonia, que lideró entre los árboles parte de la lucha contra los turcos en la Batalla de Viena de 1683, o al escritor Franz Kafka, que murió en un manicomio en este bosque en 1924. Para planear una excursión, nada mejor que escuchar Los Cuentos desde el Bosque de Viena, el vals del genial compositor austriaco Johann Strauss II inspirado en este pulmón verde dentro de los límites de la capital austriaca. El País, Madrid

Dolicomegacolon, el mal de Presley

Elvis Aaron Presley nació el 8 de enero de 1935 en Tupelo (EEUU), en el seno de una familia modesta. Sus padres le regalaron una guitarra cuando tenía 11 años y a los 19 el productor Sam Phillips le dio la oportunidad de grabar un sencillo. Así llegó a un programa radiofónico que le proyectó para grabar en la discográfica RCA, en 1956. Por Heartbreak Hotel obtuvo su primer disco de oro, pues vendió 300.000 ejemplares en tres semanas. Lo siguiente fue una carrera ascendente y el mito. Su adicción a las drogas y una vida desordenada derivaron finalmente en un ataque cardiaco el 16 de agosto de 1977. Elvis padecía además de dolicomegacolon, enfermedad que se presenta con estreñimiento y distensión abdominal. Este problema está muy presente en Sudamérica. Se cree que los altos residuos en la dieta son un factor de riesgo para el crecimiento exagerado del intestino. La predominancia de carbohidratos es un elemento desencadenante. En Bolivia, la complicación más frecuente es el vólvulo, es decir, la torsión del intestino que se presenta con ausencia de deposiciones y eliminación de gases, además de dolor abdominal y abdomen abombado. Dependiendo del tiempo que haya transcurrido, la solución puede ser quirúrgica para extraer parte del intestino lesionado. Elvis decía: “La imagen es una cosa y el ser humano otra, es muy difícil vivir como una imagen”. Las complicaciones del dolicomegacolon no llegaron a ser mortales, como sí lo fue la vida de excesos que eligió. Dr. Anibal Romero Sandoval, Emergencias Hosp. Arco Iris

¿Qué libro comienza así?

Yo por bien tengo que cosas tan señaladas, y por ventura nunca oídas ni vistas, vengan a noticia de muchos y no se entierren en la sepultura del olvido, pues podría ser que alguno que las lea halle algo que le agrade, y los que no ahondaren tanto los deleites.

¿De qué film es el diálogo?

— Benjamín.

— Diga.

— ¿Quieres venir un momento?

— ¿Que vaya allí?

— Huhummm.

— Enseguida.

— ¿Quieres bajarme la cremallera? Voy a acostarme.

— Muy bien, pues buenas noches.

— ¿No vas a bajarme la cremallera?

— Preferiría no hacerlo.

Soluciones: Las respuestas del 05/05/13, en la página del Escapegrama

Envíe sus respuestas a escape@la-razon

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia