Escape

Escapes

Number 19, de Jackson Pollock,  recientemente vendida en Christie’s.

Number 19, de Jackson Pollock, recientemente vendida en Christie’s.

La Razón

01:56 / 23 de junio de 2013

Un pollock sigue valiendo millones

El hecho, la acción, como se define lo que hizo el artista estadounidense Jackson Pollock (1912-1956), sigue valorándose por lo alto. Así lo ha demostrado la última subasta de Christie’s, donde el cuadro Number 19 se vendió en 58,3 millones de dólares. La obra realizada en 1948 fue lograda con aceite y esmalte en papel montado sobre lienzo. Pollock, uno de los máximos exponentes del expresionismo abstracto, acuñó la técnica del dripping, es decir lanzar la pintura o dejarla gotear sobre el lienzo, para luego manipular con palos u otras herramientas. A veces, incluso, le daba consistencia adicionando arena o fragmentos de vidrio. Las creaciones que hizo entre 1947 y 1950 corresponden a tal técnica, que le permitió llevar la abstracción a los límites. Si bien luego de 1950 hizo también obras figurativas o semifigurativas en blanco y negro, su nombre ha pasado a la posteridad por esos lienzos en los que los trazos se entrelazan hasta formar una trama densa y compacta (una especie de maraña) de gran impacto. Con datos de BBC y  biografiasyvidas.com.

Las fracturas en días de San Ignacio

Nacido en Azpeita (España) en 1491, Íñigo López de Loyola sirvió como paje en el reino de Castilla y, se dice que era apegado a las licencias de la vida de soldado. Participó de la defensa de Pamplona contra los franceses y, cuando la batalla estaba perdida, peleó  hasta resultar herido por la bala de un cañón que fracturó su pierna e hirió terriblemente la otra. Se recuperó; pero como su extremidad fracturada estaba angulada, los médicos optaron por refracturarla, lo que se hizo sin anestesia. La asimetría fue peor, además de que un segmento óseo sobresalía por debajo de la rodilla, lo que motivó otra intervención. En su convalecencia leyó libros religiosos, lo que le cambió. Murió el 31 de julio de 1556 por una afección estomacal no determinada. Fue beatificado el 27 de julio de 1609 y canonizado el 12 de marzo de 1622. La fractura de uno o más huesos se presenta con dolor y deformidad, más aun si el hueso astillado corta la piel. Es preciso inmovilizar la región y acudir a un centro médico. Ignacio de Loyola cojeó por siempre, pues el mundo no conoció las radiografías sino en 1895. Dr. Anibal Romero Sandoval, Emergencias Hosp. Arco Iris

¿Qué libro comienza así?

¡Vaya, son las nueve! Hemos comido sopa, pescado, patatas con tocino y ensalada inglesa. Los niños han bebido agua inglesa. Hemos comido bien esta noche. Eso es porque vivimos en los suburbios de Londres y nos apellidamos Smith.

¿De qué film es el diálogo?

— Crees en esto, ¿verdad mamá?

— Aquí no te quiero.

— Tú crees en esto, pero yo no. He dejado de creer en Dios. Él pasó sólo tres días de agonía, yo tengo que cargar con esto el resto de mi vida. Ojalá estuviera muerto como él.

— No sabes lo que dices.   

Soluciones: Las respuestas del 09/06/13, en la página del Escapegrama

Envíe sus respuestas a [email protected]

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia