Escape

Escapes

Figuras de carrusel en el recientemente inaugurado Museo del Caballo, que está en el suntuoso Palacio de Chantilly, muy cerca de París. Foto: RFI.

Figuras de carrusel en el recientemente inaugurado Museo del Caballo, que está en el suntuoso Palacio de Chantilly, muy cerca de París. Foto: RFI.

La Razón

00:00 / 30 de junio de 2013

Chantilly tiene un Museo del Caballo

El caballo ha acompañado al ser humano desde la Antigüedad. Son más de 6.000 años de historia resumidos en el museo que abrió sus puertas en un lugar de gran tradición ecuestre, el Palacio de Chantilly (Francia). El Museo del Caballo se encuentra de hecho en las caballerizas colosales del lugar conocido por sus muy populares carreras ecuestres y donde otrora la nobleza se dedicaba a la caza. Gracias al mecenazgo del príncipe ismaelita, S.A. Aga Khan, el museo busca presentar al noble animal desde su aparición y domesticación hasta las diversas civilizaciones y razas; pero también la historia común que ha escrito junto al humano. El recorrido comienza con una presentación audiovisual de pinturas rupestres, esculturas grecorromanas, fotografía y cine. El público puede visitar las 17 salas que muestran las distintas facetas del animal símbolo de prestigio y poderío, ayudante en las labores del campo y socio para el entretenimiento. Hay objetos de todos los rincones del planeta, y también datos del nacimiento y evolución de los juegos, deportes hípicos y carreras. En una de sus salas, se muestra una película cortesía del ejército chileno sobre Huaso, que rompió el récord de salto alto en 1949 en Viña del Mar, marca que sigue sin ser superada. El paseo termina con un espectáculo en el teatro ecuestre de Chantilly y la visita a los establos que albergan razas francesas, ibéricas, árabes y de otras procedencias. Radio Francia Internacional

Gru o el síndrome de Cushing

En la película de animación 3D Mi villano favorito (Pierre Coffin y Chris Rena), realizada por Universal Studios, un hombre (Gru) busca robar la Luna, pero surgen complicaciones. La aparición de tres huérfanas termina por distraerlo de su objetivo, mostrándole que en la vida hay cosas más importantes. La característica de este personaje de caricatura, cuya cara redondeada, joroba, obesidad circunscrita al abdomen y tórax, además de piernas y brazos delgados, recuerda a los pacientes con la enfermedad o síndrome de Cushing, descrita así por Harvey Cushing en 1932, neurocirujano norteamericano a quien se le debe otros avances en el campo de la medicina. La enfermedad de Cushing se manifiesta además por fragilidad de la piel que hace que golpes mínimos causen hematomas; aparecen estrías rojo vinoso en el abdomen, axilas y muslos, hay pérdida de la libido, alteraciones neuropsiquiátricas como labilidad emocional, depresión, irritabilidad, ansiedad, paranoia leve, además de ausencia de menstruación en las mujeres. Esta enfermedad está causada por un desequilibrio hormonal de la glándula que se encuentra encima de los riñones. Se trata con fármacos inhibidores de la síntesis de cortisol, como glucocorticoides. Su evaluación y manejo multidisciplinario es complejo, por ello un diagnóstico oportuno ayuda a ofrecer el tratamiento adecuado y una mejor calidad de vida. Dr. Anibal Romero Sandoval, Emergencias Hosp. Arco Iris

¿Qué libro comienza así?

Son las nueve de la noche. Sobre la mesa está todavía el mantel puesto para la cena, dos vasos, una botella de vino casi vacía y un sifón con soda.

¿De qué film es el diálogo?

1. El sacramento matrimonial, la Iglesia lo presta sin cobrar ningún tipo de honorario; pero, claro, estamos hablando de la pareja y el sacerdote solos en la sacristía... No es la imagen que uno tiene de una boda.

2. ¿Cuánto sale la imagen que uno tiene?

1. Bueno, hay para todos los bolsillos, desde una cosa sencilla hasta algo más lujoso.

2. Nosotros queremos algo sencillo.

3. No, no, no, cómo sencillo; lujoso, lujoso.

Soluciones: Las respuestas del 16/06/13, en la página del Escapegrama.

Envíe sus respuestas a [email protected]

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia