Escape

Escapes

Rene, Ronald y John, los anfitriones de CityClicks, que ofrece un recorrido distinto por la ciudad de Ámsterdam (Holanda). Sólo hay que estar munido de una buena cámara y ellos darán explicaciones sobre dónde explorar para encontrar distintas facetas de la urbe. Foto: elpais.com.

Rene, Ronald y John, los anfitriones de CityClicks, que ofrece un recorrido distinto por la ciudad de Ámsterdam (Holanda). Sólo hay que estar munido de una buena cámara y ellos darán explicaciones sobre dónde explorar para encontrar distintas facetas de la urbe. Foto: elpais.com.

La Razón

00:00 / 21 de julio de 2013

La onda ‘slow’ llega a los turistas

“Poco a poco, el concepto slow va calando en muy diferentes ámbitos de la vida. Este movimiento cuestiona el ritmo impuesto por los tiempos modernos en el mundo de la comida, las ciudades, la moda… Y también el turismo. ¿Visitamos demasiado rápido las ciudades? Esto es lo que plantea CityClicks, un taller fotográfico de turismo lento para los apasionados de la fotografía que visiten Ámsterdam. Los talleres los imparten tres holandeses que estudiaron en la Academia de Bellas Artes de Utrecht. Con más de 15 años de ajetreada experiencia trabajando en moda, publicidad o revistas, tanto en los Países Bajos como en otros países, también han sido seducidos por el tempo lento. El concepto slow se encuadra aquí dentro de una estrategia para intentar descubrir partes de la ciudad o vecindarios a los que no llegan los turistas, zonas que sin embargo tienen mucho que ofrecer cultural y visualmente. Por lo general, los viajeros que visitan Ámsterdam pasan por los canales del centro, la plaza de los museos y otros lugares destacados en las guías, pero esta ciudad tiene espacios recónditos y casi desconocidos, lugares con encanto a los que se puede llegar andando. Lo mejor: verlos con un guía local. Luego de una sesión con café de por medio, consejos de fotografía y pistas para que los participantes tomen imágenes sorprendentes de los barrios y sus gentes, la gente puede salir a recorrer la ciudad. Al final, con una copa de vino, se comparten los resultados. Los cursos se dan en inglés aunque John también habla francés. (El País, Madrid)

Dian Fossey, una gran luchadora

Dian Fossey, nacida en Fairfax (EEUU) el 16 de enero de 1932, obtuvo su doctorado en Zoología de la Universidad de Cambridge. Realizó observaciones de los gorilas de montaña en África y escribió el libro Gorilas en la niebla que inspiró una película homónima. Su trabajo se vio afectado por la incursión de cazadores furtivos, los que no dejaron de actuar pese a las gestiones que Fossey hizo ante las autoridades de Ruanda. Ella publicó sus observaciones en la revista National Geographic, con lo que consiguió cierto apoyo de la opinión pública. La mañana del 26 de diciembre de 1985 apareció muerta en su campamento a causa de múltiples machetazos, crimen nunca aclarado aunque se sospechó del cuñado del presidente ruandés. Pero hubo más tragedias en la vida de esta mujer que fue sometida a maltrato psicológico durante su niñez por parte de su padrastro. Tal vez por ello estudió también terapia laboral en el San José State College y trabajó un tiempo en el Hospital Infantil de Kentucky, dedicándose al cuidado de niños discapacitados. En Bolivia, la agresión física, más que la psicológica, es un motivo frecuente de consultas de emergencia. Se debe sospechar cuando los padres acuden por lesiones sufridas por los niños sea de forma tardía o sin una explicación clara. Dian Fossey decía “No todas las personas que respiran están vivas”. (Dr. Anibal Romero Sandoval, Emergencias Hosp. Arco Iris)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia