Escape

Escapes

La Razón

00:00 / 18 de agosto de 2013

Un club anclado en el pasado

El último gran debate que dividió al Cosmos Club se libró el verano (boreal) pasado y versó sobre la posibilidad de que, ante las brutales temperaturas del verano washingtoniano, se permitiera no llevar chaqueta a los miembros masculinos de la asociación. Ya el año anterior se había logrado que se relajaran las costumbres y se aceptó no imponer la asfixiante corbata, publica el diario El País. Aquello fue un trago duro de pasar para un establecimiento que abrió sus puertas en 1878 y que más de un siglo después seguía sin aceptar mujeres entre sus miembros, algo que no cambió hasta 1988 (sí, 1988, finales del siglo XX). Renunciar también a la chaqueta era un ataque que minaba los cimientos más profundos del club, aquellos que se remontan a la tradición británica de los lores y caballeros de alta ceja y baja tolerancia para las nuevas costumbres. Acceder al Cosmos —siempre de la mano de un miembro— es entrar a otro mundo, a un universo en el que no se permite hablar por el celular; donde el olor a madera transporta a mansiones de la campiña británica y en el que los miembros leen libros —de papel— en la sala dedicada a la biblioteca —en la que no se permite tomar fotografías— y donde un antiguo atlas languidece frente a una bellísima chimenea mientras sus hojas amarillean a la espera de que alguien las pase. Aunque entre los más de 3.000 miembros del club existen negros y mujeres, su pertenencia es relativamente reciente en sus 130 años de historia.

El primer Buda y la disentería

Conocido como Siddharta Gautama, Sakyamuni o Buda, el creador del budismo nació en el año 558 aC en Kapilavastu, Nepal, donde reinaba el clan sakya.

Su madre, una de las esposas del rey, murió durante el parto, por lo que fue educado por su tía. De pequeño vivió rodeado de lujo. A los 29 años sintió la curiosidad de ver mundo y conocer sus sufrimientos, por lo que dejó su hogar y salió sin dinero ni bienes a buscar la iluminación. Se sometió a diferentes modos de meditación, algunos tan extremos que lo pusieron al borde de la muerte. Sin encontrar realmente la inspiración, a los 35 años decidió sentarse a meditar a la sombra de un árbol de nombre boobidhi. Debajo de este nació lo que se conoce como budismo o Buddha Dharma. Siddharta Gautama murió a los 80 años de edad, debilitado por una infección que le produjo vómito y diarreas sanguinolentas. Hoy en día se conoce a esta enfermedad como disentería. Se produce por la ingesta de alimentos contaminados con gérmenes, por la mala manipulación de la comida o por falta de higiene a la hora de comer. Puede llegar a ser letal cuando el paciente se deshidrata por la pérdida de líquido. Se la puede prevenir con educación y normas básicas de higiene; sin embargo, en las regiones carentes de agua potable siempre hay riesgo de enfermar. Buda siempre decía: “El odio no disminuye con el odio, el odio disminuye con el amor”. Dr. Aníbal Romero Sandoval, Emergencias Hosp. Arco Iris.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia