Escape

Escapes

Esta imagen oficial del parque Gorongosa muestra a un león que parece posar delante de un grupo de antílopes en la reserva ubicada en Mozambique, donde se realizó un estudio con importantes descubrimientos sobre su ecosistema y las especies que allí viven. Foto: Gorongosa.org

Esta imagen oficial del parque Gorongosa muestra a un león que parece posar delante de un grupo de antílopes en la reserva ubicada en Mozambique, donde se realizó un estudio con importantes descubrimientos sobre su ecosistema y las especies que allí viven. Foto: Gorongosa.org

La Razón

00:00 / 22 de septiembre de 2013

Descubrimientos en el Gorongosa

Murciélagos que se parecen a “Chewbacca” —el famoso personaje de La Guerra de las Galaxias—, ranas desconocidas que viven en profundas cavernas, hormigas incapaces de caminar sobre superficies planas y saltamontes que no se veían desde el siglo XIX.

La agencia EFE reporta que ésas son algunas de las 1.200 especies de animales y plantas descubiertas por un grupo de 15 científicos en el Parque Nacional de Gorongosa, en el centro de Mozambique, un espacio protegido de 4.000 kilómetros cuadrados que esconde hábitats inexplorados y especies nuevas para la ciencia. La expedición, la primera que se llevaba a cabo en el parque, estuvo dirigida por el científico polaco Piotr Naskrecki, entomólogo del Museo de Zoología Comparada de la Universidad de Harvard, en EEUU. La información difundida por la agencia desde Maputo señala que los resultados de esta investigación, que se elaboró durante la primera mitad de este año, comienzan a conocerse ahora: los cuadernos de campo registran 182 aves, 54 mamíferos, 47 reptiles, 33 especies de ranas, más de 100 variedades de hormigas y unos 320 tipos de plantas. “Todavía estamos procesando la mayor parte del material. Algunas de las especies halladas nunca antes habían sido avistadas en el parque, muchas eran desconocidas en Mozambique, y otras incluso son nuevas para la ciencia”, explica a EFE el científico. Según el director de la investigación, el ecosistema de Gorongosa goza de “buen estado de salud”.

Maximilien de Robespierre

Político francés que nació el 6 de mayo de 1758 en Arras, quedó huérfano de padre y madre y adoptado por un obispo, quien le enseñó las letras. Hábil orador se destacó en las leyes graduándose de Derecho en París en 1781, luego formó parte activa de la política de su época siguiendo la línea de Rousseau, fue protagonista de la Revolución Francesa, enemigo declarado de la monarquía logró la ejecución de Luis XVI y su familia. Se hizo del poder mandando a la guillotina a sus detractores y a cualquiera con sospecha de traición a la revolución, llegó a ejecutar a 42.000 personas. Por sus excesos fue tomado preso el 27 de julio de 1794 y fue ejecutado en la guillotina un día después, devolviendo a Francia cierta moderación y paz. En ocasiones llegan a emergencias personas que por causa de algún accidente han sufrido la mutilación de una extremidad o cortaduras que dejan daños serios, el mayor peligro para estos pacientes es la pérdida brusca de sangre y la causa de muerte es, precisamente, la hemorragia masiva, por lo que se debe aplicar presión directamente sobre la herida. En caso de cercenamiento completo de la extremidad se puede aplicar un torniquete unos centímetros por encima de la herida, cuando el paciente ha perdido mucha sangre su respiración se agita, el corazón late rápidamente, la piel se enfría, las uñas y los labios pueden ponerse azules, la persona pierde la conciencia y puede sobrevenir la muerte. En el caso de Robespierre el deceso fue instantáneo, él decía “la muerte es el comienzo de la inmortalidad”. Dr. Aníbal Romero Sandoval, Emergencias Hosp. Arco Iris.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia