Escape

Escapes

Esta imagen facilitada por el Museo Británico de Londres de la obra de Kitagawa Utamaro es parte de la exposición en las salas londinenses. La muestra, que abrirá al público hasta el 4 de enero, reúne 170 cuadros, grabados e ilustraciones realizados por artistas como Hishikawa  Moronobu (siglo XVII), Kitagawa Utamaro (siglo XVIII) y Katsushika Hokusai (1760-1849).  Foto: EFE.

Esta imagen facilitada por el Museo Británico de Londres de la obra de Kitagawa Utamaro es parte de la exposición en las salas londinenses. La muestra, que abrirá al público hasta el 4 de enero, reúne 170 cuadros, grabados e ilustraciones realizados por artistas como Hishikawa Moronobu (siglo XVII), Kitagawa Utamaro (siglo XVIII) y Katsushika Hokusai (1760-1849). Foto: EFE.

La Razón (Edición impresa)

00:00 / 13 de octubre de 2013

Shunga a orillas del Támesis   

La estampa de una mujer en imaginativo juego sexual con los tentáculos de un pulpo, o la de una pareja en pleno acto que muestra sin tapujos sus genitales al artista, ilustran una forma de arte singular en la historia cultural y social de Japón. El arte del shunga, cultivado por los grandes maestros japoneses a lo largo de tres siglos (1600-1900), celebra el goce del sexo de una forma tan explícita que la exposición que le dedica el Museo Británico desde el 3 de octubre sólo permite el acceso a los menores de 16 años que vayan acompañados de un adulto.

El diario El País reporta que la muestra despliega más de un centenar y medio de grabados, pinturas e ilustraciones de libros conocidos también como “cuadros de primavera” (esa estación se utiliza a menudo como eufemismo para aludir al acto sexual), el legado de unas refinadas piezas de erotismo que en Europa coleccionaron figuras como Toulouse-Lautrec, Rodin o Picasso.

Esos trabajos, procedentes de los propios fondos de la pinacoteca londinense y de otros museos europeos y de Estados Unidos conforman, según los artífices de la exposición Sexo y placer en el arte japonés, “un fenómeno único en la cultura del mundo premoderno por su cantidad, calidad y la naturaleza del arte que produjo”.

Género erradicado por la estricta moral de principios del siglo XX en Japón, el shunga ha seguido, sin embargo, influyendo en las modernas formas de arte, de los cómics manga al tatuaje.

Erwin Rommel, general  suicida  

El militar Erwin Johanes Rommel nació un 1891 en Heidenhelm del Brenz, Alemania. Participó en ambas guerras mundiales, en la Primera fue alférez y en la Segunda estuvo a cargo de la VII División Acorazada con la que consiguió victorias en territorio francés, fue enviado a África en 1941, donde fue conocido por los aliados como “zorro del desierto”. Con poco material bélico derrotó al ejército británico. En 1943 se le encomendó repeler el desembarco de Normandía, no tuvo éxito. Fue acusado de conspirar contra Hitler en el atentado con explosivos en su cuartel general, sin embargo, el Führer salvó la vida y sometió a Rommel y a otros generales a juicio; para el proceso Rommel aceptó tomar veneno y suicidarse. De haberse consumado el atentado contra Hitler, quizá se hubieran salvado miles de vidas. Es frecuente atender en Emergencias casos de ingesta de venenos o de sustancias nocivas al organismo, sea como intento de suicidio o de forma accidental; en nuestro medio son comunes los órganos fosforados. Los síntomas pueden variar dependiendo de la cantidad de toxina tomada. El paciente llega con pocos latidos cardiacos, con mucha baba, las pupilas se ponen pequeñas, presenta dificultad para respirar y si no ha recibido atención oportuna se produce la muerte. En Emergencias se realiza el lavado gástrico, se administra sueros y atropina hasta contrarrestar los efectos del tóxico, sin embargo el tratamiento pasa además por salud mental para dar apoyo psicológico al paciente y evitar que se repitan episodios parecidos. Por lo general, el intento de suicidio se consuma al tercer o cuarto intento, si el problema de fondo no ha sido tratado. Dr. Aníbal Romero Sandoval, Emergencias Hosp. Arco Iris

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia