Escape

Escapes

Para 2025, la Alcaldía de Rotterdam espera haber reducido a la mitad las emisiones de CO2 que tiene ahora. Con el objetivo de contribuir a ello, la empresa Sustainable Dance Club diseñó el primer local sostenible, que ahorra 30% de electricidad y  50% de agua, y genera la mitad de residuos y emisiones de gases que otros establecimientos. Foto: youtube.com

Para 2025, la Alcaldía de Rotterdam espera haber reducido a la mitad las emisiones de CO2 que tiene ahora. Con el objetivo de contribuir a ello, la empresa Sustainable Dance Club diseñó el primer local sostenible, que ahorra 30% de electricidad y 50% de agua, y genera la mitad de residuos y emisiones de gases que otros establecimientos. Foto: youtube.com

La Razón (Edición impresa)

00:00 / 24 de noviembre de 2013

Salir de fiesta  sin contaminar

Comprar vasos y platos reutilizables (y darles ese uso) y llevar las botellas a reciclar es una buena forma de empezar a hacer las fiestas algo más respetuosas con el medio ambiente. Sin embargo, se puede ir más allá: Watt, en Rotterdam (Países Bajos), es una discoteca sostenible. Lo más llamativo es la pista de baile, que transforma el movimiento de la gente en energía eléctrica, reporta Diarioecología.com. El suelo se ilumina más cuanto más baila la gente.

Pero hay más: Watt ahorra 1.000 metros cúbicos de agua al año gracias a que los urinarios masculinos funcionan de forma que no hay que estirar de la cadena.

Además, los baños se sirven de agua de lluvia que se recoge y almacena para este uso.La diseñadora de este espacio es la empresa Sustainable Dance Club, que reformó el local con materiales tanto reciclables como reciclados. Incluso, el espacio está hecho de tal modo que se aproveche tanto las fuentes de calor como las corrientes de aire. Sustainable Dance Club comenzó como un proyecto dentro de Enviu, una empresa de jóvenes emprendedores que, en 2006, querían construir una pista de baile que generara energía. Tras su éxito, este grupo se independizó   y ahora se dedica a diseñar clubes nocturnos sostenibles, a la venta   y alquiler de productos (como la pista de baile) y también consultorías. Una de las últimas ha sido para la Alcaldía de Rotterdam sobre la reducción de impacto ambiental de los festivales de música.

El alcoholismo  de Shakespeare

William Shakespeare fue un poeta inglés, miembro de una numerosa familia de la que no se sabe mucho, así como tampoco acerca de su niñez. Por lo que se conoce, no terminó el colegio, una versión lo atribuye a razones económicas y otra  a que su padre sufrió persecución por su simpatía religiosa (se rehusó a dejar el catolicismo). Nació en la comunidad Stratford On Avon en 1564. Fue conocido primero como actor, comenzó en teatros pequeños de Londres en 1590, su primer éxito como escritor fue la publicación de su poema Venus y Adonis en 1593 y al año siguiente vino La violación de Lucrecia, seguido de Los sonetos en 1609. Son de su autoría 14 comedias, 10 tragedias y  10 dramas históricos. Quizá su obra más relevante es Hamlet en la que se refleja la disyuntiva entre perdonar o tomar venganza. La ira del odio por los celos y la crueldad ocasionada por el poder se reflejan en Otelo y Macbeth. En 1613 se retiró a su pueblo natal y murió el 23 de abril de 1616 de una fuerte fiebre, consecuencia de una vida de excesos con las bebidas espirituosas. El alcoholismo crónico puede conllevar la alteración de las funciones de diferentes órganos, los más afectados son el hígado y el cerebro, además de la posibilidad de sufrir trastornos psicológicos. El abuso del alcohol no sólo daña al paciente, también a la familia, ocasionando ruptura de la misma y distorsiona las relaciones del bebedor con su entorno social. El paciente debe recibir ayuda psicológica y psiquiátrica, además de tratar los daños en las funciones de los órganos afectados para restablecerlo a la sociedad y a su familia. Shakespeare decía “Si no recuerdas la más ligera locura en que el amor te hizo caer, no has amado”. Dr. Anibal Romero Sandoval, Emergencias Hosp. Arco Iris.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia