Escape

Escapes

Una pareja que participa en el programa de inclusión de la fundación humanitaria Regenboog (Arcoiris) recorre la acera de una de las avenidas  de Ámsterdam. Ellos fueron rescatados de las calles de esa ciudad holandesa donde permanecían ebrios, ahora limpian la ciudad a cambio de... cervezas y tabaco; cobijo y comida; y, si quieren, pueden acceder a un plan de rehabilitación.  Foto: diaadia.com.pa.

Una pareja que participa en el programa de inclusión de la fundación humanitaria Regenboog (Arcoiris) recorre la acera de una de las avenidas de Ámsterdam. Ellos fueron rescatados de las calles de esa ciudad holandesa donde permanecían ebrios, ahora limpian la ciudad a cambio de... cervezas y tabaco; cobijo y comida; y, si quieren, pueden acceder a un plan de rehabilitación. Foto: diaadia.com.pa.

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 05 de enero de 2014

Cerveza gratis para alcohólicos  

Son las 09.00 y Coen es el primero en llegar. De 49 años, alto, delgado y algo tímido, se sienta a esperar al resto de sus colegas en el local que la fundación humanitaria Regenboog (Arcoiris) gestiona desde 2012 en el distrito Este de Ámsterdam, un vecindario de mayoría inmigrante. Es sábado, y René, Peter, Efraim y Mimoen, entre otros, irán entrando bajo la atenta mirada de Gerrie Holterman, su coordinadora. El País reseña que se trata de un grupo de alcohólicos que pasaba gran parte del día bebiendo en la calle o en el parque del barrio, Oosterpark. Grande y muy bello, fue el primero abierto por el Ayuntamiento en el siglo XIX. El lugar se hizo tristemente famoso, en 2004, porque a sus puertas fue asesinado el cineasta Theo van Gogh a manos de un holandés radical de origen marroquí. Alejados de sus familias y excluidos de la comunidad, los acogidos por Regenboog recogen ahora basuras en las mismas aceras por donde antes deambulaban sin rumbo. Trabajan de 09.00 a 15.00  en dos grupos de nueve personas (de lunes a miércoles y de jueves a sábado) y reciben por ello diez euros diarios (unos $us 14). La fundación también les da un paquete de tabaco para armar, y lo más importante: cinco cervezas que consumirán durante el turno laboral. ¿Sorprendente? “En absoluto. Solo es pragmático”, dice Hans Wijnands, el director de la fundación. “No les exigimos la desintoxicación, aunque les ayudamos si la piden. El que no puedan abandonar la bebida de golpe no es razón para dejarles fuera de la sociedad”, añade.

Nostalgia por Josip Broz Tito

Mientras los líderes de Eslovenia se devanan los sesos para tapar el agujero bancario que ha colocado a esta pequeña república al borde del rescate, los habitantes de la capital pueden refugiarse en un espacio en el que el tiempo parece haberse congelado. Personalidades tan distintas como Jimmy Carter, Leónidas Bréznev, Winston Churchill, Pablo VI o Neil Armstrong lanzan los elogios más encendidos a Tito, que sigue siendo el presidente eterno de la gran Yugoslavia, reporta El País. La exposición que hasta el 28 de febrero puede visitarse en Liubliana ofrece una versión light y favorecedora de Josip Broz, el hombre que desde el final de la II Guerra Mundial hasta su muerte en 1980 gobernó y modeló a su imagen un país hoy desaparecido. En estos días de crisis económica y desconcierto moral, el mariscal Tito vuelve a ser una referencia para los más nostálgicos de Yugoslavia que echan de menos al líder que desde el lado soviético del telón de acero osó enfrentarse al estalinismo. “Nadie se pregunta si es serbio, croata o musulmán. Todos somos personas”. Es una de las citas del camarada presidente presentes en la muestra. Tito bailando con serpentinas en una celebración de fin de año o fumando un puro con un sombrero mexicano; Tito viendo películas en su sala de proyección; Tito disfrutando del cadillac que le regalaron los trabajadores de la feria de Zagreb...

La exposición se convierte en una  celebración de la figura del líder, erigido casi a la altura de icono pop, con un tono hagiográfico en el que la crítica está prácticamente desaparecida. Solo un panel recuerda sus sombras, entre ellos los miles de detenidos por motivos políticos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia