Escape

Escapes

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 19 de enero de 2014

Arte tecnológico en Portugal

El arte tecnológico puede ser tan delicado y deteriorable como un retablo románico o un dibujo antiguo. Es tan extraordinario que el ZKM Center for Art and Media de Karlsruhe (Alemania), considerado el centro de arte y tecnología más importante del mundo, ha accedido a prestar una selección de obras maestras de la historia de los nuevos medios para una muestra fuera de su sede. La exposición Inter[in]vention, reúne en el centro de arte portugués, Fórum Eugénio de Almeida de Évora, 33 obras míticas de la colección del centro alemán, muchas de las cuales no han salido nunca de Alemania. El País reseña que tras la muestra inaugural, que marcó el carácter experimental del centro y su singularidad, la historiadora y teórica Claudia Giannetti, que simultanea su comisariado con la dirección del Edith Russ Haus de Oldenburg, un prestigioso centro alemán dedicado a los nuevos medios, sigue apostando por obras interactivas, que involucran en una dinámica participativa un público, que en una ciudad universitaria como Évora aspira a convertir en habitual.

Videoescultura, videoarte, instalación o performance audiovisual y obras sonoras, ofrecen un panorama exhaustivo que arranca en la década de 1960 con Beatles Electronique y Participation TV, de Nam June Paik y Duchampiana: nude descending a staircase, de Shigeko Kubota, que establecen una asociación conceptual fundamental entre las vanguardias históricas y el media art exhibido.  

Dante, víctima  de la malaria

Dante Alighieri nació en Florencia en 1265, probablemente en junio. Pese a que la época en la que nació está marcada por transformaciones político-religiosas, su niñez la disfrutó en paz en Florencia. En 1285 fue activo soldado contra facciones que cuestionaban las funciones de la iglesia. Hacia 1302 participó en política, por lo que fue desterrado por dos años a Roma. Tras la derrota de Lastra fue confinado a Bolonia y desde entonces sufrió una serie de persecuciones, lo que no le impidió comenzar la primera parte de La divina comedia. Entre 1308 y 1310 redacta dos cartas famosas en las que razona acerca de los poderes temporal y religioso. Se le condenó a ser quemado vivo o morir decapitado si retornaba a Florencia por lo que se resignó a no hacerlo, los últimos años de su vida los dedicó a la producción de libros o cantos, el título que más destaca es, sin duda, La divina comedia que consta de tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso. Dante debía viajar a Venecia para procurar la paz entre Ravena y Venecia y en ese periplo enfermó de malaria y murió a causa de este mal, el 14 de septiembre de 1321. La malaria es una enfermedad que se presenta en la sangre a consecuencia de un parásito que ingresa al organismo por la picadura de mosquito: En el mundo existen cuatro variedades de este parásito, es común en regiones tropicales, donde puede haber brotes según épocas del año en las que hace más calor acompañado de lluvias, se puede prevenir evitando aguas estancadas, cambiando periódicamente los bebederos del ganado o de los animales domésticos. Dante decía: “El vino siembra poesía en los corazones”. Dr. Aníbal Romero Sandoval, Emergencias Hosp. Arco Iris

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia