Escape

Escapes

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 02 de febrero de 2014

Juguetes de cartón reciclable

Sostenibilidad, diseño y niños eran los elementos de la ecuación. Y el resultado fueron casitas de muñecas de ocho habitaciones, cocinitas en miniatura o casas para jardín a las que los niños pueden entrar para jugar e, incluso, decorarlas a su gusto. Y todo está hecho de cartón. Son las creaciones de tres arquitectas de Barcelona (España): juguetes para niñas y niños entre 3 y 99 años de la marca This Is Karton, nacida en noviembre. La intención es “reactivar los valores de la creatividad, la sencillez en el juego y el respeto por el medio ambiente”, dicen en el apartado de “Filosofía” de su web (thisiskarton.com/es/). El compromiso con el medio ambiente es pilar fundamental del proyecto: las casas y cocinas son de cartón 100% reciclable, resistente, acabado en blanco por las dos caras y que, además, se obtiene de fabricantes y distribuidores próximos al lugar de elaboración, Barcelona. Por el momento, estos juguetes sólo pueden adquirirse a través de la web y van acompañados de coloridos adhesivos y una bolsa para guardarlos y trasladarlos. “Resuelve, representa, redecora y recicla”son también claves en la filosofía de This is Karton. La fugacidad del uso y el bajo costo deben ir de la mano, según las arquitectas, que sostienen que los juguetes son demasiado caros para el tiempo de utilidad que se les da. Los niños pueden personalizar o decorar estos juguetes, lo que contribuye a desarrollar su imaginación, dijo una de las creadoras, Andrea, a Metropoli.com.

Casanova y la hipersexualidad

El veneciano Giacomo Casanova nació el 2 de abril de 1725. Se le conoció por su vida licenciosa. Su madre quiso que siguiera la carrera eclesiástica, pero sus constantes líos amorosos hicieron declinar las aspiraciones de la progenitora. Estuvo cinco años en la cárcel de los Plomos de Venecia a causa de unas publicaciones consideradas indecentes para su época. No llegó a cumplir su condena porque fugó y se refugió en Francia. Su adicción a los juegos de azar le inspiró para crear la lotería pública francesa. No perdió el genio para meterse en problemas: sus pleitos judiciales le obligaron a abandonar también ese país.

Consiguió la absolución en Venecia, lo que permitió su retorno en 1774. En sus memorias publicó su pócima secreta del amor a base de chocolate caliente con canela y nuez moscada. Casanova murió el 4 de junio de 1798 en el castillo de Dux en medio de un aire aristócrata en el que fue venerado como libertino ilustrado, seductor y estafador con clase. La hipersexualidad en los varones se conoce como satiriasis o andromanía (ninfomanía en las mujeres): es un trastorno de la personalidad poco frecuente. Se trata básicamente de un problema afectivo, que en el fondo es una patología compulsiva que desencadena obsesión por el sexo de forma descontrolada. El paciente no reconoce límites y pierde el contacto con la realidad. Se asocia a enfermedades de transmisión sexual por el alto riesgo de relaciones descontroladas a causa de sus acciones compulsivas. Se cree que el origen es una situación traumática que ha desintegrado la personalidad del paciente. Casanova decía “He sido toda mi vida víctima de mis sentidos”. Dr. Aníbal Romero Sandoval, Emergencias hospital Arco Iris.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia