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El Museo Británico inaugura su nueva zona de exposiciones con un fascinante viaje a la cultura de los guerreros y marinos escandinavos de entre los siglos VIII y XI. La imagen muestra la instalación del barco Roskilde 6, parte de la muestra "Vida y leyenda de los vikingos" que podrá ser vista del 6 de marzo hasta el 22 de junio, en la sala Sainsburys.

El Museo Británico inaugura su nueva zona de exposiciones con un fascinante viaje a la cultura de los guerreros y marinos escandinavos de entre los siglos VIII y XI. La imagen muestra la instalación del barco Roskilde 6, parte de la muestra "Vida y leyenda de los vikingos" que podrá ser vista del 6 de marzo hasta el 22 de junio, en la sala Sainsburys. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 16 de marzo de 2014

Vikingos en el Támesis

Una gigantesca nave de guerra vikinga de 37 metros de eslora está varada en plena sede del Museo Británico como vestigio de una era protagonizada por los otrora temidos invasores procedentes de los pueblos nórdicos. “¡Que vienen los vikingos!” es el reclamo publicitario de la exposición, aunque solo juega con el estereotipo de unos guerreros entregados sin más al saqueo salvaje. Pero lejos de reduccionismos, la muestra propone un viaje a una sociedad compleja y rica en expresiones culturales, influida por el contacto con los muy diversos territorios de sus conquistas y exploradora de vastas redes comerciales. El País reporta que la exposición del Museo Británico va mucho más allá de la imagen de una casta de bárbaros asentada en la cultura popular. Vikingos: arte y leyenda es el título oficial del despliegue de tesoros que se nutre de recientes descubrimientos arqueológicos —y también de los hallazgos de los aficionados a la detección de metales— con el objetivo de afilar en la naturaleza de la identidad vikinga, en el impacto de sus legendarias incursiones desde el Mar Caspio hasta el Atlántico Norte, o desde el Ártico hasta el Mediterráneo. El apogeo de aquella era, entre finales del siglo VIII y principios del XI, está protagonizado por una mezcla de guerreros entregados al saqueo y a la vez comerciantes de los productos de su botín, que incluye a seres humanos convertidos en esclavos. El barco es el gran símbolo, una imagen que aparece de forma recurrente en la historia vikinga.

La artrosis de Coco Chanel

Gabrielle Bonheur “Coco” Chanel nació en un hospicio en la comunidad francesa de Saumur el 19 de agosto de 1883. Diseñó para la mujer una nueva forma de vestir,con ropa liviana, cómoda,  sin corsés ni forros de la época, los cambió por modelos sencillos y elegantes. Coco Chanel comenzó su carrera de modista a los 18 años, cuando decidió abandonar el convento donde vivía. Alternaba la costura cantando en un cabaret, donde conoció a Etienne Balsan, quien impulsó su labor en la moda. Su negocio también creó fragancias, la más famosa Chanel N° 5 de la que Marilyn Monroe decía que era lo único que usaba para dormir. Coco Chanel aprovechó la Primera Guerra Mundial para innovar la moda. Durante la Segunda conoció al oficial alemán Hans Gunther, con quien vivió tres años, por lo que fue acusada de colaborar con los nazis. Al terminar la guerra, en 1945, salió de Francia a Suiza y no regresó a su país hasta 1959 para seguir trabajando. Coco Chanel murió a los 87 años, el 10 de enero de 1971, aquejada por la artrosis, una enfermedad que le obligaba a someterse a la morfina. La artrosis es un mal que se produce por el desgaste de los cartílagos de las articulaciones y que sirven como amortiguación para proteger las superficies de los huesos en contacto, es más frecuente en las personas de edad avanzada y generalmente la padecen las mujeres. Comienza lentamente con dolor al realizar esfuerzos y rigidez de la articulación comprometida,  se la trata con fármacos para controlar el dolor, que es el síntoma principal por el que el paciente realiza consulta. Coco Chanel decía: “A la mujer hay que vestirla, no envolverla”. Dr. Aníbal Romero Sandoval, Emergencias Hospital Arco Iris

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