Escape

Escapes

La momia portaba en cada muñeca una pulsera de oro compuesta de dos hilos entrelazados, y una tobillera de plata similar a las pulseras en cada tobillo. La concha y las pulseras de oro aparecieron en buen estado mientras que las tobilleras de plata están muy deterioradas. Foto: ELPAÍS.COM

La momia portaba en cada muñeca una pulsera de oro compuesta de dos hilos entrelazados, y una tobillera de plata similar a las pulseras en cada tobillo. La concha y las pulseras de oro aparecieron en buen estado mientras que las tobilleras de plata están muy deterioradas. Foto: ELPAÍS.COM

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 30 de noviembre de 2014

Momia con las joyas puestas

El brillo del oro se refleja en los ojos del equipo que dirige la sevillana Myriam Seco y que trabaja en el Templo de Millones de Años de Tutmosis III en Luxor (Egipto). Los objetos que han salido a la luz y que han vuelto a destellar bajo el sol de Egipto después de casi 4.000 años no son tan portentosos como los de la tumba de Tutankamón sino solo una pequeña colección de orfebrería, unas pulseritas y un collar con un colgante, pero están hechos del mismo material, la carne de los dioses, el oro. “¡Una maravilla de joyas!”, describe con excitación la egiptóloga española.

“Las hemos encontrado en una de las tumbas que se sitúan debajo del templo de Tutmosis III, la número XIV, la primera que excavamos en esta séptima campaña arqueológica y que se encuentra bajo lo que era la sala hipóstila del templo”. Seco, que dirige los trabajos de excavación, conservación y restauración del importante monumento en la orilla oeste del Nilo, explica que la cerámica aparecida ha permitido datar la tumba en el Imperio Medio (del 2050 al 1750 antes de Cristo). Los trabajos en las tumbas de la necrópolis situada bajo el templo funerario de Tutmosis III comenzaron el 15 de octubre en la nueva campaña uno de cuyos objetivos era limpiar y proteger las sepulturas localizadas previamente por georradar. La dama de las joyas, dice la egiptóloga, “pertenecía a una clase social alta y fue sepultada con un colgante de piedras semipreciosas y cilindros de oro”, según informa El País.

El accidente cerebral de Cerati

Músico y compositor del género rock latino, Gustavo Cerati nació en Buenos Aires el 11 de agosto de 1959. Se lo reconoce internacionalmente por su trabajo junto a la banda Soda Stereo, de la que fue vocalista y primera guitarra. Su vocación por la música comenzó desde el colegio participando y destacando en festivales de música en la primaria. Consiguió la dirección del coro de la iglesia de su colegio, aunque por eructar durante una misa se lo suspendió temporalmente. Su estilo a la hora de componer estaba influenciado por grupos como The Police y Queen, entre otros. El 1 de mayo de 1997 Soda Stereo anunció oficialmente su separación a través de un comunicado de prensa, y a partir de ello Gustavo emprendió una serie de proyectos en solitario. Sin embargo, su carrera se interrumpió abruptamente en la madrugada del domingo 16 de mayo de 2010, después de sufrir un accidente cerebro vascular al cerrar un concierto en Caracas, Venezuela. Tras cuatro largos años de tratamiento, finalmente el cantante murió 4 de septiembre de 2014. Un accidente cerebro vascular, en este caso de tipo isquémico, se produce al interrumpirse la irrigación sanguínea de un área del cerebro por un trombo que ocluye esa misma región. Esta enfermedad está asociada a factores de riesgo que son prevenibles como la hipertensión arterial y evitar el tabaco, y el sobrepeso realizando ejercicio de forma periódica.Dr. Anibal Romero Sandoval, Emergencias Hosp. Arco Iris.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia