Escape

Escapes

 A diferencia del tetrahidrocannabinol, el cannabidiol no tiene efectos psicoactivos y el cannabinol los tiene pero muy suaves. Solo en los concentrados se podía encontrar porcentajes apenas superiores al 1% de estos dos compuestos. La legalización de la marihuana hace que esta sea de mayor calidad para su uso recreativo pero la debilita como medicina. Foto: BLOGSPOT.COM

A diferencia del tetrahidrocannabinol, el cannabidiol no tiene efectos psicoactivos y el cannabinol los tiene pero muy suaves. Solo en los concentrados se podía encontrar porcentajes apenas superiores al 1% de estos dos compuestos. La legalización de la marihuana hace que esta sea de mayor calidad para su uso recreativo pero la debilita como medicina. Foto: BLOGSPOT.COM

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 05 de abril de 2015

Marihuana legal cura menos

La legalización de la marihuana tiene un doble efecto: aumenta la potencia de su mayor principio activo, pero disminuye la presencia de sus componentes medicinales. Esas son las principales conclusiones de un análisis de la hierba que se vende en Colorado (EEUU), donde el consumo y cultivo de esta droga es legal desde el año pasado, según publica El País. La presencia de THC en flores y cogollos de marihuana es muy variable, pero rara vez supera el 10%.

Sin embargo, tras el análisis de más de 600 muestras, los químicos de Charas Scientific calcularon que la potencia media de la hierba legal de Colorado es de un 18,7%, aunque algunas muestras alcanzaron hasta un 31%, lo que la convierte en la mejor del mundo. La liberalización de la marihuana está teniendo un efecto inesperado, al reducir la presencia de otros compuestos. Esta droga tiene decenas de cannabinoides. Además del THC, dos de ellos llevan décadas llamando la atención de los científicos y médicos. El cannabidiol o CBD, por ejemplo, se ha demostrado útil en el tratamiento del síndrome de Dravet, una extraña epilepsia. También se usa para mitigar los efectos secundarios de la quimioterapia y se investiga su utilidad para tratar la esquizofrenia o el Alzheimer. Mientras, el cannabinol, responsable del efecto sedante de la marihuana, podría tener aplicaciones en el tratamiento de los trastornos del sueño. Algunos estudios señalan su potencial antibacteriano y sus aplicaciones contra la osteoporosis.

La herida mortal de Calígula

De nombre Cayo César Augusto Calígula, nació en la actual Italia en el año 12 después de Cristo. Fue un emperador romano que recibió el poder tras la muerte de Tiberio en el año 37, de inicio tuvo buena acogida por su pueblo. Posteriormente cayó enfermo y en su convalecencia su carácter cambió totalmente, convirtiéndose en autoritario mandando a aniquilar a sus posibles sucesores. Fue allí cuando comenzó una política de divinización de sí mismo, tratando de ganarse al pueblo reivindicando su parentesco con Marco Antonio. Finalmente, su propio círculo de confianza complotó contra él. Así, un 24 de enero del año 41 fue emboscado en su palacio y recibió múltiples puñaladas, a causa de cuyas heridas murió. Según las crónicas, la primera herida de Calígula fue en la base del cuello y en dirección al tórax. Una herida en esta región puede comprometer la caja torácica produciendo hemorragia dentro de la misma o lesionar los pulmones, provocando atrapamiento de aire al interior de los mismos, lo que se conoce como neumotórax en el caso de aire o hemotórax en el caso de sangre. Este tipo de heridas deben ser evaluadas a la brevedad posible en sala de emergencias y se realizarán radiografías de tórax, además de solicitar exámenes de sangre. Es necesario tomar signos vitales para determinar el grado de afectación, estos pacientes se deben internar en observación una vez descartados los signos de alarma. Dr. Aníbal Romero Sandóval / Jefe médico Hosp. La Merced.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia