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El hallazgo tiene sin duda un gran interés científico, pero no es menos meritoria la capacidad que la arqueología tiene para presentar como un gran misterio aquello que ignora, en este caso, quién era, qué comía, cómo vivía, a qué se dedicaba la ‘misteriosa’ dama, suponiendo que tras las pruebas de ADN siga siendo una dama. Foto: mendozapost.com

El hallazgo tiene sin duda un gran interés científico, pero no es menos meritoria la capacidad que la arqueología tiene para presentar como un gran misterio aquello que ignora, en este caso, quién era, qué comía, cómo vivía, a qué se dedicaba la ‘misteriosa’ dama, suponiendo que tras las pruebas de ADN siga siendo una dama. Foto: mendozapost.com

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 03 de mayo de 2015

El ‘misterio’ de la Dama Roja

La cueva de El Mirón, situada en la zona arqueológica de Ramales (Cantabria), continúa proporcionando atractivas incógnitas sobre nuestros ancestros más remotos. Los restos de arte parietal descubiertos en 1996, con grabados aparentemente no figurativos, pero en los que los investigadores han visto por lo menos un caballo y un bisonte, han dado material abundante para las publicaciones arqueológicas. Ahora vuelve a llamar la atención porque el equipo de investigación que excava en la cueva dará los detalles —en un artículo que se publicará en la revista Journal of Archaeological Science— de uno de sus hallazgos más preciados: un enterramiento secundario de la época Magdaleniense, según publica El País. El enterramiento fue descubierto en el año 2010 y se denomina “secundario” porque los huesos están desordenados y fueron llevados allí desde otro lugar. Parece que el cadáver se descompuso a la intemperie, porque están cubiertos de óxido de manganeso. Este tipo de enterramientos era frecuente en el Paleolítico superior. Pero lo más importante de estos huesos es que aparecen cubiertos de ocre rojo, una pintura hecha con óxido de hierro. Aunque al principio los restos se atribuyeron en algunos medios a un adulto joven y de baja estatura, ahora se presentan como La Dama Roja de El Mirón, en referencia a la Dama Roja de Paviland, encontrada en el año 1823 en la península de Gover, en Gales, cuyos restos óseos estaban cubiertos con la misma pintura.

La fascitis de Hanneman

Jeffrey John “Jeff” Hanneman (Oakland, 31 de enero de 1964 - Inland Empire, 2 de mayo de 2013) fue conocido por ser el guitarrista líder y miembro fundador de la banda estadounidense de thrash metal Slayer de los 90. Hanneman se crió en Los Ángeles en una familia de veteranos de guerra, hecho por el cual se le atribuye su fascinación con los conflictos bélicos. Su interés personal por la guerra es visible en muchas de sus letras, sobre todo en la canción Angel of Death. Hanneman estaba influenciado por la música punk, por lo que llegó a decir que el género influenció al sonido de Slayer para hacer su música más rápida y agresiva. Hanneman contribuyó con letras y música en todos los álbumes de Slayer, además de componer las canciones Raining Blood, War Ensemble, y la mencionada Angel of Death, habituales en los conciertos de la banda. Hanneman abandonó la banda en 2011 tras sufrir una fascitis necrotizante y murió el 2 de mayo de 2013 en un hospital del Sur de California, en el que fue internado por una deficiencia hepática. La fascitis necrotizante (o fascitis necrosante) es una infección aguda que se extiende por el tejido celular subcutáneo y la fascia, produciendo una rápida necrosis tisular, con grave afección del estado general. Hasta el siglo XX se la siguió llamando gangrena de hospital. La fascitis necrotizante está presente en aproximadamente la mitad de los casos del síndrome de shock tóxico estreptocócico. Puede afectar a cualquier parte del cuerpo.

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