Escape

Escapes

El individuo no sobrevivió a las lesiones producidas por los dos golpes en la cabeza y, si uno solo de ellos habría sido suficiente para matarlo, el segundo implica “una clara intención de matar”, según los investigadores. Foto: blogspot.com

El individuo no sobrevivió a las lesiones producidas por los dos golpes en la cabeza y, si uno solo de ellos habría sido suficiente para matarlo, el segundo implica “una clara intención de matar”, según los investigadores. Foto: blogspot.com

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 14 de junio de 2015

Un asesinato de hace 436.000 años

Del primer asesinato de la historia del que se tiene noticia hasta ahora ha podido pasar mucho tiempo: 436.000 años. Pero, como en las mejores teleseries de forenses, las pruebas persisten y acaban saliendo a la luz de la mano de los expertos. Un hombre adulto, preneandertal, habitante del norte de la península Ibérica, recibió dos golpes brutales y definitivos en la frente, sobre el ojo izquierdo. Moriría como consecuencia de las lesiones y alguien echó su cuerpo en una oquedad de casi 15 metros de profundidad, como se haría con otros cadáveres que se iban acumulando allí. La oquedad se denomina hoy Sima de los Huesos y es un rico yacimiento emblemático en el sistema de cuevas de la Sierra de Atapuerca (Burgos, España), donde se han descubierto ya restos de al menos 28 individuos de todas las edades y ambos sexos, publica El País. ¿Las pruebas del probable asesinato, o “violencia interpersonal”, como señalan prudente y fríamente los científicos? Dos agujeros en la frente sobre el ojo izquierdo. “Dado que una o las lesiones traumáticas fueron probablemente letales, la presencia de golpes múltiples implica la intención de matar”, afirman los científicos que han analizado el cráneo y sus lesiones. Se trata, sostienen los investigadores, de la evidencia más antigua “de violencia interpersonal en el registro fósil de los homínidos”, es decir, un asesinato cometido hace 436.000 años, la antigüedad de los fósiles de la Sima. Hasta ahora se sabía de un asesinato ocurrido hace 10.000 años.

La depresión de Robin Williams

Actor y comediante, Robin Williams nació en Chicago, EEUU, el 21 de julio de 1952. Pese a que estudió Ciencias Políticas, la actuación fue lo que le apasionó desde siempre. Comenzó con actos en la calle y en clubes, hasta que logró el papel en la serie televisiva Mork y Mindy, en 1978, interpretando a un extraterrestre. Su gran momento le llegó al lograr tres nominaciones al Oscar como mejor actor en la película Good morning Vietnam, éxito que continuó con los filmes El club de los poetas muertos y En busca del destino. En 1998 encarnó el papel del Dr. Hunter Adams en la película Patch Adams, de singular éxito. Pero una fuerte adicción al alcohol lo obligó a internarse en un centro de rehabilitación en agosto de 2006 y hacia 2009 fue hospitalizado por problemas cardiacos.

Finalmente, el actor se suicidó el 11 de agosto de 2014 tras una fuerte depresión por un diagnóstico no confirmado de Parkinson. El 50% de los suicidas  estuvo frente a un médico un mes antes de su muerte por alguna causa. Es importante identificar los factores de riesgo como trastornos del estado de ánimo que suelen estar ligados con abuso de sustancias, entre ellas alcohol y drogas. La población en riesgo suele ubicar a adolescentes y adultos mayores a 60 años que conllevan una enfermedad terminal. Los varones tienen tendencia a elegir medios con mayor letalidad que las mujeres, por lo que el intento suicida es mayor en las mujeres y el suicidio consumado en los varones.Dr. Anibal Romero Sandoval,Emergencias Hospital La Merced.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia