Escape

Escapes

En la actualidad, entendida como los últimos siglos, la ratio de extinción es hasta 100 veces mayor que la tasa natural. Para hacerse una idea, en un escenario donde prevaleciera esta tasa natural, desde 1900 se habrían extinguido nueve especies de vertebrados. Los anfibios (foto) son los más amenazados. Foto: bioparcvalencia.es

En la actualidad, entendida como los últimos siglos, la ratio de extinción es hasta 100 veces mayor que la tasa natural. Para hacerse una idea, en un escenario donde prevaleciera esta tasa natural, desde 1900 se habrían extinguido nueve especies de vertebrados. Los anfibios (foto) son los más amenazados. Foto: bioparcvalencia.es

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 28 de junio de 2015

Pronostican gran extinción animal

Un niño que nazca estos días verá cómo, cuando deje este mundo, unas 400 especies de animales lo harán con él. Según un estudio con datos de los últimos cinco siglos, la tasa de extinción de especies se ha multiplicado más que por 100. El ritmo, además, se ha acelerado en las últimas décadas por la acción del hombre. No es la primera vez que la Tierra sufre una gran extinción de especies. En el imaginario colectivo está la de los dinosaurios, hace 65 millones de años.

Desaparecieron alrededor del 75% de las especies. Pero antes hubo otras cuatro, aún más mortíferas. Aquellas cinco extinciones masivas fueron causadas por fenómenos naturales, ya fueran meteoritos desde el espacio, supervolcanes o hasta la explosión de una supernova. Ahora, sin embargo, es una de las especies, la humana, la que estaría provocando la desaparición acelerada de las demás, según publica El País. Un grupo de investigadores mexicanos y estadounidenses ha usado la base de datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) para estimar la actual ratio de extinción de especies. Se centraron en los vertebrados porque son de los que hay más datos, ya sea en el registro fósil o en los registros históricos. Encontraron que, desde 1500, hay pruebas de la desaparición de 338 especies. Otras 279 ya solo se pueden encontrar en los zoos. En total 617 especies de vertebrados han desaparecido. La mayoría de estas extinciones se han producido en el último siglo.

La cirrosis de Garrincha

Bautizado como Manuel Francisco dos Santos, el popular Garrincha nació en Río de Janeiro, Brasil, el 28 de octubre de 1933. Se destacó en el fútbol y pese a su condición física es considerado como uno de los mejores jugadores de su país junto a Pelé, Vavá y Zagalo. Garrincha sufrió de escoliosis además de poliomielitis.

Sin embargo, nada lo detuvo, debutó en el Botafogo y militó en Corinthians y Flamengo, por lo que fue convocado a la selección de su país para los mundiales de Suecia 1958 y Chile 1962. Se retiró del balompié en 1982 y falleció en 1983 a causa de una cirrosis alcohólica. El consumo excesivo de alcohol constituye uno de los mayores problemas de salud pública y puede derivar en lesiones al hígado, entre otros órganos. Desafortunadamente la enfermedad tiene un progreso lento y cuando aparecen los primeros síntomas ya existe afectación en el hígado, que se manifiesta con coloración amarillenta de la piel y los ojos, las orinas se tornan oscuras, hay aumento de volumen del abdomen por el líquido contenido en el mismo, el estado de conciencia puede verse afectado, el paciente se ve desorientado o con tendencia al sueño además de presentar temblor en las manos. Se debe solicitar exámenes de laboratorio para cuantificar el daño en el hígado y una ecografía hepática; algunas veces suelen existir várices en el esófago que se detectan con una endoscopia digestiva alta. El tratamiento pasa por dejar de beber, limitar los fármacos administrados y alimentación saludable. Dr. Anibal Romero Sandoval.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia