Escape

Escapes

Uno de los méritos de este estudio es reafirmar ideas sobre las causas del envejecimiento. El mismo sugiere una interesante relación entre nuestra respuesta inmune a lo largo de la vida y el envejecimiento cerebral. Foto: portalhuarpe.com

Uno de los méritos de este estudio es reafirmar ideas sobre las causas del envejecimiento. El mismo sugiere una interesante relación entre nuestra respuesta inmune a lo largo de la vida y el envejecimiento cerebral. Foto: portalhuarpe.com

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 19 de julio de 2015

Clave de la vejez, en la sangre

El año pasado, el equipo de Saul Villeda hizo un experimento clave. Conectaron a dos ratones, uno joven y otro anciano, y analizaron qué les sucedía. El mayor tenía 18 meses, el equivalente a 70 años humanos, y el joven, tres, unos 11 años de persona. Bajo los puntos que unían su piel había una red de vasos por la que circulaba la misma sangre compartida. Pero algo en la sangre del ratón joven había “reactivado” el cerebro del ratón viejo. Al igual que las personas, los ratones mayores pierden poco a poco la memoria y la capacidad cognitiva, publica El País.

En los animales viejos del experimento, su memoria había mejorado de forma significativa tras la unión con los jóvenes y se había reactivado la producción de nuevas neuronas en su encéfalo. Ante la posibilidad de que lo mismo ocurriera en humanos, Villeda y el resto de su equipo se lanzaron a identificar cuáles eran los ingredientes de la sangre joven que   podrían revertir los efectos del envejecimiento y las enfermedades asociadas a éste, como la demencia y el Alzhéimer. De esta manera se descubrió una proteína que circula en la sangre y que parece activar los efectos perniciosos del envejecimiento. La proteína en cuestión se llama beta-2 microglobulina (B2M) y su concentración en la sangre tanto de ratones como en humanos aumenta con la edad. El equipo científico demostró que esta proteína es responsable de parte del deterioro cognitivo asociado a la edad y que puede ser la diana para nuevos tratamientos.

El accidente de Rocky Marciano

Rocco Marchegiano es el nombre original de este boxeador estadounidense nacido en Massachusetts en 1923. De origen italiano, se le considera como el único campeón en categoría peso pesado que se  retiró sin conocer la derrota. Comenzó su carrera de púgil en el ejército, durante la Segunda Guerra Mundial, y tras algunas victorias a nivel profesional ganó el título mundial al derrotar a Jersey Joe Walcot en 1952 . De ahí en más defendió  su corona con un récord impresionante de 49 combates y 49 victorias, 43 de éstas por KO. Se retiró invicto del boxeo a insistencia de su esposa dedicándose a administrar el dinero ganado en las peleas. Pero un trágico accidente de avioneta terminó con su vida el 31 de agosto de 1969. Se considera que el 75% de las muertes se producen en la primera hora después de ocurrido el accidente, por lo que esa hora es considerada crucial por el personal médico que asiste a un siniestro. En ese lapso de tiempo se podrían evitar muertes y el actuar médico es decisivo sobre pacientes con lesiones letales y para detectar factores de riesgo que pondrían en peligro potencial a una víctima que aparentemente no presenta complicaciones. Un politraumatizado es un paciente que presenta daño en más de un órgano vital a consecuencia de un traumatismo violento, el cual debe ser evacuado a un hospital de forma inmediata. El retraso en el diagnóstico deriva en complicaciones que se podrían prevenir. Dr. Anibal Romero Sandoval.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia