Escape

Escapes

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 25 de octubre de 2015

La mala hora de los invasores

Excavaciones realizadas en una ruina donde los conquistadores españoles sufrieron una de sus peores derrotas ofrece nuevas evidencias de lo sucedido cuando dos civilizaciones se enfrentaron. La historia tras los restos humanos y artefactos encontrados hace algunos días entre los vestigios de Zultepec-Tecoaque se remonta a la época de la colonia, cuando los habitantes de esta ancestral ciudad capturaron a una expedición compuesta por 15 exploradores españoles, 45 soldados de infantería, de origen africano e indígenas, mujeres, y unos 350 nativos aliados de los españoles, incluidos mayas y otras etnias que se sumaron a la expedición europea, según publica el portal de internet am de Querétaro. En Zultepec-Tecoaque se hallaron algunos artefactos, como figuras hechas de barro de personas cuya raza no resulta familiar a los arqueólogos y que presentan rasgos extraños, supuestamente moldeados por los habitantes de la ciudad, aliados de los aztecas y conocidos como Texcocanos o Acolhuas. Se presume también que éstos hayan obligado a los españoles y demás cautivos a moldear las figuras que luego fueron “simbólicamente” decapitadas. “Tenemos figurillas de negros, y de europeos, que fueron descabezados intencionalmente”, dijo Enrique Martínez, arqueólogo del Gobierno mexicano que lidera las excavaciones, cuyas exploraciones se iniciaron en 1990. Las investigaciones también señalan que quienes formaban parte de la expedición fueron sacrificados e ingeridos.

El cáncer de Joe Frazier

Joseph Frazier nació en 1944 en Carolina del Sur, Estados Unidos. Ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, además de obtener el campeonato mundial de boxeo en la categoría de peso pesado. Fue profesional desde 1965 hasta 1976, aunque volvió para un combate en 1981. Durante su carrera derrotó a boxeadores como Jerry Quarry, Oscar Bonavena, Buster Mathis e incluso a Muhammad Ali en la que se llamó la “Pelea del siglo”, en 1971. Dos años más tarde perdió su título ante George Foreman, se impuso a Joe Bugner y perdió en la revancha ante Ali. Tuvo otra oportunidad de ganar el título mundial en el tercer enfrentamiento ante Ali en 1975, pero tuvo que retirarse en el décimo cuarto asalto. Abandonó el box en 1976 y a pesar de sus enormes logros en el boxeo, a fines de la década de 1980 Frazier había perdido casi toda su fortuna. Finalmente falleció el 7 de noviembre de 2011, a causa de un cáncer de hígado.

El carcinoma hepatocelular es responsable de la mayoría de los cánceres del hígado. Este tipo de mal es más frecuente en hombres que en mujeres y generalmente se observa en personas de 50 años de edad o más. La causa del cáncer hepático se da generalmente por la cicatrización del hígado (cirrosis), que puede ser causada por consumo excesivo de alcohol o enfermedades autoinmunitarias del hígado. El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de los síntomas. El examen puede mostrar un hígado sensible y agrandado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia