Escape

Escapes

Detrás de la juventud eterna. Foto: Diario Registrado

Detrás de la juventud eterna. Foto: Diario Registrado

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 19 de febrero de 2017

Detrás de la juventud eterna

Un equipo internacional liderado por el investigador español Juan Carlos Izpisúa ha publicado cómo lograr revertir el envejecimiento en ratones con progeria, una enfermedad que provoca envejecimiento prematuro. Además, aplicaron el mismo sistema para reducir los efectos de la edad en los órganos de ratones sanos. En ambos casos, según la revista Cell, tuvieron éxito. En los ratones con progeria se prolongó su vida un 30% y en el caso de los sanos, mejoraron problemas asociados a la edad como los cardiovasculares y también se observó cómo mejoraba la cicatrización de algunas heridas. Los investigadores no actuaron sobre las mutaciones que causan la enfermedad. En su lugar reprogramaron una serie de marcas químicas que se acumulan sobre el genoma y determinaron cómo se adapta nuestro organismo al entorno. Esos cambios fueron posibles gracias a un método empleado para convertir cualquier célula adulta en célula madre pluripotente. La clave del método consiste en comenzar la transformación de las células sin llegar hasta el final. De alguna manera sería como hacer avanzar a las células hacia el estado embrionario, la juventud máxima, pero deteniéndose a medio camino. Para conseguir dar el salto de ratones a humanos, los responsables saben que no pueden manipular la expresión de unos genes. En su lugar quieren hacerlo a través de moléculas, como las que están en la base de los medicamentos, que reproduzcan en células humanas el comportamiento de los genes.

El pajarito amante del sur

El playerito pectoral (Calidris melanotos) es una especie de ave que ronda el palmo de largo y pasa la mitad de su vida en el hemisferio sur y la otra en las inmediaciones del círculo polar ártico. Allí, durante el mes en que los individuos de esta especie están en celo, los machos son capaces de recorrer miles de kilómetros en busca de hembras con las cuales tener encuentros breves. A ellas y a sus crías les dejarán solo su esperma, según Nature. Los playeritos se desplazan con la esperanza de dejar su semilla en el mayor número de hembras en distintos espacios de apareamiento.

El marasmo de Immanuel Kant

Immanuel Kant nació en la desaparecida Prusia el 22 de abril de 1724. Fue un filósofo de la Ilustración. Es el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán y está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal. Entre sus escritos más destacados se encuentra la Crítica de la razón pura, calificada como un punto de inflexión en la historia de la filosofía y el inicio de la filosofía contemporánea. En ella se investiga la estructura misma de la razón. Kant adelantó importantes trabajos en los campos de la ciencia, el derecho, la moral, la religión y la historia creyendo haber logrado, inclusive, un compromiso entre el empirismo y el racionalismo. Murió el 12 de febrero de 1804 a causa del marasmo. Este es un tipo de desnutrición por deficiencia energética, acompañada de resultado de un déficit calórico total. Los signos son las características comunes de la malnutrición de proteínas y energía: piel seca, pliegues de piel suelta colgando sobre los glúteos, axilas, etc., que debe ser tratado con el objetivo de revertirlo progresivamente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia