Escape

Escapes

‘El alma vuelve hacia el universo’. Foto: esplota.com

‘El alma vuelve hacia el universo’. Foto: esplota.com

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 26 de febrero de 2017

‘El alma vuelve hacia el universo’

El debate sobre la existencia del alma y si ésta es inmortal o muere con la persona es una historia sin fin que durante siglos ha ocupado el tiempo de los grandes pensadores de la historia universal. Su misteriosa naturaleza continúa fascinando a las distintas áreas de la ciencia y, ahora, un grupo de investigadores descubrió una nueva verdad sobre ella: el “alma” no muere; vuelve al universo. Desde 1996, el doctor Stuart  Hameroff, directivo del Centro de los Estudios de Conciencia de la Universidad de Arizona, y Sir Roger Penrose, físico matemático en la Universidad de Oxford, han trabajado en una Teoría Cuántica de la Conciencia en la que han definido que el alma se mantiene en micro-túbulos de las células cerebrales. Las experiencias de la conciencia serían un efecto de la gravedad cuántica en estos microtúbulos, que actúan como canales para la transferencia de la información responsable de la conciencia. “Cuando el corazón deja de latir, la sangre deja de fluir y los microtúbulos pierden su estado cuántico. La información cuántica en los microtúbulos no se destruye; simplemente se distribuye y se disipa por el universo“, explica Hameroff History. Asimismo dice que “si el paciente es resucitado, esta información cuántica puede volver a los microtúbulos y el paciente dice: “Tuve una experiencia cercana a la muerte”. Si el paciente muere, “sería posible que esta información cuántica exista fuera del cuerpo indefinidamente, como un alma”, cuenta el especialista.

50 años del profesor congelado 

El 12 de enero se cumplieron 50 años del día en que el profesor estadounidense James Bedford se convirtió en el primer ser humano sometido a criogenización. Bedford tenía cáncer renal y decidió aceptar la oferta de la primera organización criónica del mundo, Life Extension, quien propuso congelar gratis al primer humano que necesitara suspensión criogénica. El profesor continúa criogenizado y el interrogante acerca de si una persona puede revivir tras la crioconservación persiste hasta nuestros días.

El sueño eterno de Bon Scott 

Ronald Belford “Bon” Scott nació en Escocia el 9 de julio de 1946. Fue célebre por haber sido el segundo vocalista de la banda de rock AC/DC desde 1974, sucediendo a Dave Evans. En 1952, los Scott eran una de las cientos de familias que emigraron del Reino Unido hacia Australia. Bon siempre tuvo problemas con la autoridad, y como resultado fue expulsado de la escuela a sus 15 años. Posteriormente sirvió en la Armada Australiana, pero lo licenciaron por su inadaptación social. Después de su primera banda, The Spektors, formó el grupo The Valentines, tras lo cual conoció a los miembros de AC/DC, ya que conducía la furgoneta en la que iba el grupo. Desde un principio descolló por su imagen de rebelde, aunque también era conocido por sus problemas con el alcohol, que lo conducirían a la muerte el 19 de febrero de 1980 por intoxicación etílica. Esta intoxicación es provocada por beber una gran cantidad de alcohol en poco tiempo. Pero no siempre es fatal. Dependiendo de la persona y del consumo, la intoxicación por alcohol puede causar daño cerebral, daño en el hígado, vómito, náusea o pérdida del conocimiento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia