Escape

Escapes

Los pitufos ‘comunistas’. Foto: Gratis Todo

Los pitufos ‘comunistas’. Foto: Gratis Todo

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 12 de marzo de 2017

Los pitufos ‘comunistas’

A una profesora uruguaya de historia le pareció que la vida de Los Pitufos era lo más parecido a una sociedad marxista leninista y a la hora de escribir un libro para escolares utilizó esa imagen para definir al comunismo. En el año en el que la central sindical uruguaya anunció la celebración del centenario de la Revolución Rusa, al conocerse el contenido del libro, se desató un escándalo político, lo que derivó en un análisis interno de las autoridades de la educación pública. La autora del material de estudio escolar ya había estado en el ojo de la tormenta política cuando se conoció un libro anterior en el que se refería a la historia reciente de su país con ácidas críticas a los gobiernos de los partidos Colorado y Nacional. “Quizá te ayude el siguiente ejemplo para acercarte a la idea de sociedad comunista. ¿Conoces a Los Pitufos? Son una comunidad que vive en una aldea. Todos tienen acceso a la vivienda. Nadie pasa hambre. El pozo de agua es para uso colectivo, no es de nadie y es de todos. Todos tienen obligaciones con la comunidad, por ejemplo el ocuparse de aquello que saben hacer, Pitufo cocinero cocinará, Pitufo carpintero arreglará lo que se rompa, y así cada uno de la comunidad aporta con su trabajo y recibe del trabajo de los demás. El comunismo podría ser una situación similar”, dice la profesora Silvana Pera a BBC.com. Legisladores de la oposición cuestionaron el estudio publicado y anunciaron que realizarán acciones parlamentarias.

El origen en el Alzheimer

Un grupo de investigadores argentinos participó de un estudio para intentar determinar el origen del Alzheimer, enfermedad mental progresiva que se caracteriza por la pérdida de la memoria. Los científicos arribaron a la conclusión de que la enfermedad estaría vinculada con un desbalance en una proteína responsable de las “vías de transporte” de las neuronas. Todo indica que puede haber anomalías hasta 25 años antes de que se manifiesten los primeros síntomas de esta enfermedad incurable, aunque sí tratable si es con anticipación.

La sobredosis del polifacético Prince

Prince Rogers Nelson nació en Minnesota, Estados Unidos, el 7 de junio de 1958. Fue un cantante, compositor, productor y multiinstrumentista estadounidense de rhythm and blues, pop, rock, soul, funk, dance, new wave, blues e incluso jazz. En su faceta de instrumentista destacó especialmente como guitarrista y también por su autonomía creativa, ya que en muchos temas y álbumes se ocupó de la totalidad de los instrumentos, la voz, la composición y la producción. En 1979 logró su primer éxito con el LP Prince, que fue certificado como disco de oro y platino. Solo en Estados Unidos vendió alrededor de 39,5 millones de álbumes y cerca de 100 millones en todo el mundo. Murió el 21 de abril de 2016 a causa de una sobredosis accidental de fentanil. Este fármaco es propiamente un opiáceo y se lo conoce desde la antigüedad; su abuso suele causar dependencia física y psicológica a esta droga. La intoxicación se presenta generalmente de forma accidental, esto puede provocar depresión del sistema nervioso central, que va desde adormecimiento hasta coma profundo. Dr. Anibal Romero Sandoval.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia