Escape

Escapes

Cultivar la tierra contra la ‘depre’. Foto: La Huertina De Toni

Cultivar la tierra contra la ‘depre’. Foto: La Huertina De Toni

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 19 de marzo de 2017

Cultivar la tierra contra la ‘depre’

La depresión tiene largos tentáculos. De hecho, es una de las tres primeras causas de discapacidad en el mundo, y no es para menos ya que afecta a 350 millones de personas. Además, se estima que entre el 8 y el 15% de los seres humanos sufrirán al menos un episodio depresivo en algún momento a lo largo de sus vidas. Los psicofármacos son una salida pero no la única manera de combatir la depresión y en muchos casos ni siquiera es la más eficaz, ya que existen otras alternativas que pueden convertirse en un complemento del tratamiento, como cultivar el huerto, según publica El español. Esta es la idea por la que están apostando algunos médicos ingleses, quienes creen que preparar la tierra, cultivar cebollas, fresas o tomates y regar las plantas es una manera muy eficaz para eliminar la depresión y la sensación de soledad que sufren las personas. Los pacientes que sufren depresión, que se sienten solos o que tienen otros problemas mentales, pueden dedicarse a cultivar el huerto en compañía de otras personas, con quienes pueden conversar y entablar amistad. De hecho, no solo se les anima a cultivar sino que también se promueve la reflexión sobre los aspectos nutricionales de los alimentos que producen, de manera que los ancianos comienzan a llevar una dieta más sana y equilibrada. Estas personas, además de producir sus propios alimentos, también podrían venderlos, lo que obviamente los motivaría y los haría sentir orgullosos de su trabajo.

La religión durante el nazismo  

Hitler comprendía la relevancia de la religión en la sociedad, y por ello su régimen trató de reemplazar las antiguas religiones por una “religión nazi”. Entre ellas emergió un movimiento planeado por Alfred Rosenberg denominado “Cristianismo positivo”, el cual purgaba al cristianismo de sus elementos históricos judeocristianos y en su lugar infundía una filosofía nazi y planteaba una doctrina político-religiosa. Dicha ideología negaba el origen hebreo y judío de los evangelios, rechazaba todas las creencias del Antiguo Testamento y, en cambio, postulaba como base ideológico-religiosa al Partido Nazi.

El cáncer del actor Jhon Hurt

Jhon Hurt fue un actor nacido el 22 de enero de 1940 en Shirebrook, Inglaterra. Es reconocido por varios papeles que interpretó con mucho realce, como la serie El narrador de cuentos, El hombre elefante, Hellboy, como así también la saga de Harry Potter y la piedra filosofal, entre otras. En 2013, apareció en el último capítulo de la séptima temporada de Doctor Who, El nombre del Doctor y fue presentado por sorpresa como una encarnación antigua desconocida hasta la fecha del Doctor. Por su trabajo fue condecorado varias veces por el Reino británico, hasta su muerte el 25 de enero de este año a causa de un cáncer de páncreas que se le diagnosticó dos años atrás. Hoy en día se considera de mal pronóstico al cáncer pancreático, puesto que en sus primeras etapas no presenta síntomas y conlleva a que su diagnóstico se realice en una etapa avanzada, y para entonces la esperanza de vida es de un año a dos en el mejor de los casos. La mayor parte de los diagnosticados se da entre los 60 y 80 años; la obesidad, la diabetes y el fumar están asociados con esta enfermedad. Dr. Anibal Romero Sandoval.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia